miércoles, 20 de febrero de 2008

THORNDIKE SU TEORÍA Y SUS INFLUENCIAS.

THORNDIKE SU TEORÍA Y SUS INFLUENCIAS.

La generación de la misma vida es una aprendizaje, pues se pasa de la no existencia a la existencia y existir es estar en continuo aprendizaje, piense nada mas en cómo se desarrolla la misma vida y como el organismo de una madre aprende a gestar la vida nueva de una criatura, también en los textos escrutados se lee que la misma vida del ser humano es un proceso socializador constante que pasa incluso por el aprendizaje de los sentimientos que nos son tan afables en nuestra edad adulta.

El interés por saber cómo sabemos lo que sabemos nos va conduciendo a las teorías que hemos leído y ampliado en nuestra aproximación a un nuevo conocimiento de cómo es que conocemos y he ahí que sí tenemos sorpresas.

Necesariamente tenemos que mencionar a Thorndike y sus teoría sobre el conexionismo, que por demás es bien interesante pues si bien después de conocer sus posturas algunos se asoman a afirmar de donde las toma hablando entonces de sus orígenes griegos, es necesario reconocerle su gran y valiosos aporte a la comprensión del tema que nos compete. Lo importante de esto es que alguien se interesó en hacer claridad en este asuntó concreto y nos ayudó desde hace ya mucho tiempo a la comprensión de esta realidad tan maravillosa que es el aprender

En esta teorización de Thorndike es importante reconocer como este se suma a lo que ha investigado por Alexander baind sobre el tanteo y error, “la noción de que los reflejos e instintos son bases de los hábitos, los efectos de la satisfacción y la insatisfacción sobre el aprendizaje,” sumado esto a el aporte de Thorndike sobre la capacidad mental.

Suma también en su construcción de la teoría el aporte de tres hombres de ciencia especialmente Wundt acompañado de Romanes, Lloyd Morgan, pero especialmente Wundt en lo que se refiere a experimentación y especialmente con animales.

Existe una tercer influencia en Thorndike y la construcción de su teoría y esta está marcada por Galton y Cattell, Cattell maestro de Thorndike, de esta influencia asimiló el interés por las diferencias individuales.

En definitiva la construcción del conexionismo nos lleva a una mejor concepción de cómo es que se desarrolla el aprendizaje, y en lo que si están de acuerdo los teóricos de este tema es que el aprendizaje es un proceso de cambio, desde un punto inicial a un nuevo punto, cabe entonces preguntarnos ¿estaremos en capacidad de irnos transformando en un proceso en el que acompañamos y somos acompañados por nuestros estudiantes para un cambio? ¿Será que sí seremos capaz de hacer que nuestros estudiantes cambien en algo, no solo en conocimientos adquiridos, sino en su misma vida!? Los cambios solo se logran cuando son resultado de la actividad del mismo organismo, entonces ¿Seremos capaz de activar ese dispositivo que hace que la vida de nuestros estudiantes se trasformen?

He ahí una tarea muy ardua y muy excitante, es una tarea que quizás no todos podemos asumir y quienes lo hemos hecho ya, o estamos en camino por emprender debemos cuestionar, cuestionar nuestras condiciones como gestores del cambio personal y del cambio de los demás.

Estamos en un camino arduo...

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Juan Fernando:Su aporter evidencia apropiación del conocimiento.
El Aprendizaje forma parte de la vida, consciente o inconscientemente, siempre estamos aprendiendo.
Saludos
Luz Marina