lunes, 11 de febrero de 2008

Leyes del Aprendizaje - participación -

Esta es mi participación en la actividad de la unidad numero 1. Espero sus comentarios.

1. De acuerdo con sus experiencias y saberes, evalúe la ley del efecto y la del ejercicio y explique cuál es la importancia de dichas leyes para la educación.


- Después de haber leído y analizado las diferentes lecturas de la unidad, puedo dar respuesta a las diferentes preguntas del taller teniendo en cuenta mi experiencia y las diferentes leyes del aprendizaje:


LEY DEL EFECTO:

1 - De acuerdo a Thorndike esta ley dice que la respuesta positiva o negativa influye en el comportamiento de los seres, o sea, si hay motivación positiva para la realización de determinadas actividades esta tiende a repetirse y a fortalecerse, de acuerdo con el grado de satisfacción que produce en el momento de la respuesta o de la actividad, por el contrario, si la respuesta o la motivación hacia determinados comportamientos, tareas o actividades es negativo, este tiende a desaparecer, debilitarse y a no repetirse.

En el campo de la educación, aunque no he tenido mucha experiencia en el mismo he podido darme cuenta que esta teoría se hace realidad en los salonesde clase, ya que si yo como profesor motivo y estimulo positivamente al o a los alumnos, estos casi de manera automática tienden a repetir dichos comportamientos de manera que se les siga motivando, estimulando y ayudando, pero, creo que también es necesario decir que este tipo de comportamiento no es el mismo para todos los sujetos, pues, puede también depender de algunos factores externos o de factores como la edad, pues he visto que no es lo mismo cuando se motiva un niño a cuando se motiva un joven, puesto que los últimos pueden sufrir o estar sufriendo determinados cambios físicos y/o emocionales que de seguro ayudan o mejor hacen ver a estos las cosas de una manera distinta a como las ven los niños de determinada edad.

Al contrario si a un alumno se le castiga o se le llama la atención por determinados comportamientos, estos tienden a no repetirlos o inclusive a evitar ciertos comportamientos que perjudican su disciplina y su rendimiento académico, sin embargo he vivido casos en los que los alumnos en vez de cambiar su comportamiento para mejorar, aumentan su indisciplina, solo para llevar la contraria al docente o para mostrarse a sus compañeros, sigo insistiendo que todo depende de los diversos estados de animo e inclusive de la edad de los alumnos.

Es necesario decir que estas leyes en el medio educativo son importantes, pero, sin embargo creo que se deben tener en cuenta otros factores que determinan los comportamientos en los alumnos ejemplo, el medio familiar en el cual le ha tocado vivir, de la misma manera que el medio social entre otros.


LEY DEL EJERCICIO.

Según esta ley la práctica de determinados comportamientos es el motivo por el cual un comportamiento aumenta y la no práctica o el no uso de determinados comportamientos o prácticas lleva al individuo a perder la costumbre o la práctica de los mismos.

Este tipo de realidades se dan normalmente en el sector educativo y creo que todos los que hemos tenido alguna vez la oportunidad de enseñar lo hemos vivido.

Este tipo de ley se cumple en todas las áreas de la educación, tanto superior como primaria, si yo como educador entro a motivar la práctica de determinados ejercicios el joven o el niño aprenderán mas fácilmente y repetirán los ejercicios con gusto, conociendo y sabiendo que deben hacer y como lo deben hacer, por el contrario, cuando yo como profesor no motivo para la práctica de las actividades o ejercicios el joven o el niño pierden la costumbre, y no sentirán el deseo de practicar o realizar las diferentes actividades.

De la misma manera que la ley anterior esta se basa sobre todo en la motivación que puedan recibir los sujetos a los cuales se dirige la enseñanza. Es necesario y pedagógico entonces tener una buena formación y conocer los diferentes factores que influyen en el desarrollo de la formación de los educandos.


2. Construya ejemplos concretos para ilustrar las leyes del aprestamiento, la pertenencia y la estimulación simultáneas aplicadas en la educación.

LEY DEL APRESTAMIENTO:

Cuando un grupo de jóvenes o niños están acostumbrados a realizar actividades o ejercicios en determinadas materias y llega el momento de repetirlas, lo hacen con gusto, por que ya han recibido la formación suficiente y se sienten capacitados a realizarla sin dificultad alguna, por el contrario cuando esta actividad o ejercicio no se propone nuevamente esto puede producir sentimientos de desagrado o de molestia, esta es la experiencia que he tenido en algún colegio y escuela en los que he trabajado en alguna oportunidad.
Como ejemplo concreto de actividad agradable esta la realización de retiros y convivencias y otras actividades necesarias en la formación religiosa y que llaman la atención de los estudiantes.

Igualmente cuando se colocan actividades o ejercicios con los cuales los jóvenes aun no han tenido la práctica suficiente, estos reaccionan de manera fuerte, pues son actividades que les desagradan, como ejemplo en alguna ocasión he colocado a aprender de memoria los mandamientos, sacramentos y las oraciones básicas que debe saber todo cristiano, algunos han reaccionado con desagrado y lo demuestran en algunos comentarios que realizan dentro y fuera del aula de clase.


LEY DE LA PERTENENCIA:

Según esta ley es necesario motivar de acuerdo a la actividad que se debe realizar, o sea, no puedo motivar para la clase de religión y luego colocar ejercicios de español, pues esto ocasiona entre los jóvenes sensaciones de desagrado o malos entendidos entre profesores y alumnos, presentándose poco interés entre los alumnos a la clase que se esta dictando.

Como ejemplo concreto de esto en algún momento he comenzado una clase de religión y por diversos motivos he cambiado de tema de manera improvista y he visto el cambio de comportamiento en determinados alumnos que participan de la clase, o sea, pierden el interés que tenían con relación al tema dado.


LEY DE LA ESTIMULACIÓN SIMULTÁNEA:


Cuando el estudiante se encuentra en determinadas situaciones en las que debe responder de manera diferente a diversas situaciones, generalmente establece determinados mecanismos que lo llevan a buscar de manera simultánea respuestas que en otras oportunidades ha dado, puesto, que son situaciones que se repiten.

Ejemplo de esta ley se presenta cuando el alumno conoce ya determinados procedimientos, pero, que no había vuelto a ver desde hace algún tiempo, esto es común en los ejercicios de matemáticas, gramática, religión etc.… y que debe ver nuevamente, por que son complemento de otros ejercicios.


Según mi parecer creo que en general estas leyes se aplican en la educación, a veces inclusive de manera involuntaria o sea, natural, puesto que son procedimientos que se deben presentar en el medio educativo como un elemento que hace parte de la educación.


P. SERGIO

2 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde, le sugiero que revice en que color colocó la participación porque aparece en negro.

Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Gracias Sergio por su interés y aporte permanenente al blog del curso. Se evidencia apropiación del conocimiento y estudio de las lecturas sugeridas en la unidad.
Saludos
Luz Marina