sábado, 9 de febrero de 2008

teorias del aprendizaje

Ley de aprestamiento. Aprender una nueva lengua requiere desarrollar habilidades de comunicación. Enseñamos a nuestros niños desde temprana edad. El inicio los prepara por medio de canciones y rimas, poemas y cuentos. La rutina y la repetición juegan un papel determinante en la construcción de la habilidad oral y de la escucha. Esta base fundamenta la habilidad de hablar que vendrá mas tarde. Lentamente y tomando la lectura diaria se construye la oralidad. Una vez que el estudiante ha creado patrones primarios de comunicación, comienza a plasmar por medio de la escritura, ultima habilidad a desarrollar, las habilidades aprendidas en la construcción del lenguaje.


Ley de pertenencia.

Unido al aprestamiento o preparación al aprendizaje de la segunda lengua viene el deseo de comunicarse en ese nuevo dialecto. Corresponde al docente en forma tanto subjetiva como objetiva, enganchar por medio de estímulos positivos al estudiante. En la respuesta dinámica del alumno encontrara lo buscado: la apropiación de la lengua a su cotidianidad. Surgirá como una necesidad del ser. El poder comunicarse por medio de un lenguaje que ahora toma sentido indicara la posesión del mismo.

Ley de Estimulación

El hablar y el comunicarse de parte del docente solamente en la nueva lengua, el leer y presentar el nuevo lenguaje como una herramienta diaria que permite el desenvolverse sin dificultad, hace que el estudiante reciba constantemente estimulo positivo hacia el aprendizaje. El estimulo hará que convierta esta herramienta en un medio de supervivencia dentro y fuera del aula.

Ley del efecto.

La imposibilidad de expresar por medio de palabras lo que siento o quiero produce efectos negativos. Al contrario, expresar mis emociones, ideas, deseos y sueños a otros produce en mí el anhelo de ser oído. Me hace sentir aceptado e importante. El estudiante recibe el mismo estimulo, positivo o negativo, cuando enfrenta ante si mismo y ante otros el aplauso, la burla o la indiferencia del esfuerzo para plasmar en palabras nuevas, otra lengua, su nueva forma de comunicarse.

Ley del ejercicio

El dicho dice ¨la práctica hace al maestro´´. Hablar y equivocarme me hace pensar y buscar la raíz del error. Solamente en el uso cotidiano del lenguaje, en este caso la segunda lengua, producirá la respuesta esperada tanto por e docente como por el estudiante.



Saludos,

Yolanda.

No hay comentarios: