martes, 12 de febrero de 2008

OPERATIVIDAD DE LAS LEYES DEL APRENDIZAJE


Por: Diego Murillo



Sistemáticamente, el educador debe alcanzar ciertos logros en el educando, a medida que éste avanza en su proceso de aprendizaje. Para este fin, el tener presente las 11 leyes del aprendizaje conexionista en la preparación de las actividades curriculares, facilitan la posterior evaluación del proceso y contribuyen a la evolución de las respuestas cognitivas y cognoscitivas del individuo y del grupo. Esta metodología puede ser aplicable también en sistemas de educación no formal y/o desescolarizada, pues el fin general es la formación de conductas de aprendizajes ligadas al proceso de estímulo-respuesta a través del refuerzo y la contigüidad.

Una finalidad primordial del educador, es enseñar a aprender. Las conductas de aprendizaje o estilos de aprendizaje contribuyen al marco evolutivo del alumno para adaptarse a las diferentes condiciones que se le presenten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esto nos sugiere que, al preparar (capacitar) al educando en los diferentes estilos de aprendizaje, éste tendrá mayor ventaja para la adquisición de conocimiento y la aplicación del saber.

Según diversos autores, estos estilos (activo, reflexivo, teórico, pragmático) abordan diferencias individuales y permiten identificar fortalezas y debilidades en los procesos cognoscitivos. Luego, cabe pensar que, al afrontar al individuo a un sistema de enseñanza, éste posee la capacidad de adaptarse según las necesidades a los diferentes modelos educativos (asociativo, conexionista, perceptivo), confrontando discretamente las diferentes leyes del aprendizaje.


Imagen tomada de <http://www.curso-mir.com/tecnicas_de%20estudio/06_02.html>

2 comentarios:

el super blog de saúl dijo...

Cordial saludo Diego.
Me parece muy acertado el comentario de "el educador debe alcanzar ciertos logros en el educando, a medida que éste avanza en su proceso de aprendizaje" Me parece muy importante que el educador tambièn ayude a construir el conocimiento, teniendo en cuenta las habilidades de los estudiantes. Siendo así, se lograrán los objetivos propuestos, especialmente: el ser integral.
Felicidades.
SAÚL

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Diego, gracias por su aporte,la experiencia en el aula nos lleva a continuar buscando nuevas estrategias para generar aprendizaje significativo.

Ahora entra a participar en el debate acerca de las teorías vigentes en el proceso de formación de las generaciones del siglo XXI.

Feliz tarde
Luz Marina