miércoles, 20 de febrero de 2008

LEY DEL EFECTO Y EJERCICIO

LEY DEL EFECTO Y EJERCICIO

Definitivamente el mayor aporte de la el conexionismo a la educación consiste en las leyes del aprendizaje. De estas leyes que no buscan ser leyes en el sentido de la ciencia, nos acercaremos hoy a dos de ellas.

Ley del efecto: una conexión se fortalece o se debilita según el grado de satisfacción o molestia que acompañe su ejercicio.

De esta ley que he resumido de esta manera para mejor asimilación, considero que es total y absolutamente valida.

Constatamos que para quienes el grado de satisfacción en lo que hacen es cada vez mayor su efecto en lo que realizan es considerablemente mayor que para quienes no lo es así. Es el caso por ejemplo de los corredores de autos, su satisfacción es correr autos, de lo que se desprende que cada vez lo hacen con mayor gusto y en tanto su desarrollo de la capacidad de hacer lo cada vez mejor es superior. Mientras que posiblemente para algunos conducir una auto a alta velocidad no sea motivo de gusto.

El efecto considero yo, es correlativo a la causa que generó tal efecto. Es decir, si uno genera una ambiente adecuado para lograr lo que quiere, debe buscar los medios para que el efecto que genere sea el que uno espera. Por ejemplo si voy a hacer una evaluación que me arrojará unos datos sobre lo que hemos venido tratando en la temática de clase, y quiero no causar pánico en mis estudiantes, que en este caso sería el efecto a evitar entonces me debo ingeniar una evaluación que no sea mal recibida por mis estudiantes.

Ley del ejercicio: se divide en dos: uso y desuso.

uso: cuando una conexión entre una situación y una respuesta se ejercita la fuerza de la conexión aumenta.

Considero valida esta afirmación ya que para adquirir un aprendizaje es necesaria la practica de aquello que se desea aprender, así pues un tenista no será buen tenista si no se ejercita y perfecciona su técnica en el campo de juego, y cada vez se pone nuevos retos.

Y desuso: cuando una conexión modificable entre una situación y una respuesta no se ejercita la fuerza de la conexión disminuye.

Esta afirmación también la considero con total validez. Propongo el caso que suele conocerse como amnesia parcial idiomática, lo propongo como ejemplo pues es lo que les sucede a las personas que llevan mucho tiempo hablando un idioma extranjero distinto al suyo propio. Es lo que se conoce como el desuso, una persona que por largos años deja de hablar su propio idioma, entonces este entra en desuso y por tanto las conexiones entre situación y la respuesta no se ejercita por lo que la conexión disminuye.

Estas anteriores leyes en el campo educativo deben tenerse muy presentes ya que ellas mismas hacen parte del proceso educativo, en lo que respecta a la manera como nuestros estudiantes aprenden y cómo nosotros mismos aprendemos.

3 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Juan Fernando:
Gracias por su aporte. Expone bien los casos y da cuenta de las lecturas sugeridas para profundizar en el tema.

Es bien interesante la proposición de la aplicación para ejercitar el aprendizaje, el estudiante jugando aplica y es tarea del docente retomar lo teórico para ampliar el tema y desarrollar las temáticas sugeridas en los estandares curriculares como saber común, orientado en cada institución para cumplir el plan curricular, pero las estrategias y actividades como la evalaución es tarea del docente ingeniársela para que el aprendizaje sea atractivo para el estuidnate.
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Juan Fernando:
Gracias por su aporte. Expone bien los casos y da cuenta de las lecturas sugeridas para profundizar en el tema.

Es bien interesante la proposición de la aplicación para ejercitar el aprendizaje, el estudiante jugando aplica y es tarea del docente retomar lo teórico para ampliar el tema y desarrollar las temáticas sugeridas en los estandares curriculares como saber común, orientado en cada institución para cumplir el plan curricular, pero las estrategias y actividades como la evalaución es tarea del docente ingeniársela para que el aprendizaje sea atractivo para el estuidnate.
Saludos
Luz Marina

Nidia Gisela dijo...

Excelente apoyo.
Gracias.
Bendiciones.