lunes, 11 de febrero de 2008

Las leyes del aprendizaje

Hola a todos. Aquí está mi tardía participación en el blog.
Con relación al primer punto en cuanto a las leyes del efecto y del ejercicio considero que:

La ley del efecto: Teniendo en cuenta que una conexión entre una situación y una respuesta determinada se fortalece, cuando se presenta un estado de satisfacción o se debilita cuando hay un estado de molestia, se puede determinar que este proceso es de suma importancia en la educación actual, porque se asimila con más facilidad aquellos contenidos que producen satisfacción e interés personal que aquellos que producen insatisfacción y frente a lo cual se origina una posición de rechazo.
La ley del ejercicio: "Cuando por el uso, una conexión entre una situación y una respuesta se ejercita, la fuerza que aompaña a dicha condición se ejercita y la fuerza de esa conexión aumenta o cuando por desuso sucede lo contrario", son fenómenos de gran trascendencia en el proceso educativo y de aprendizaje porque lo que se pone en práctica periódicamente se fortalece y lo que no se aplica periódicamente pierde fuerza y tiende a desaparecer gradualmente: Por ejemplo A todos nos enseñaron alguna vez a resolver ecuaciones lineales y de hecho lo hacíamos cuando nos ponían las tareas, sin embargo, ahora luego de varios años de haber terminado el bachillerato no tengo ni idea de cómo resolverlas. Por eso es importante reforzar las acciones cuyo resultado es satisfactorio para lo cual es indispensable aplicar técnicas especiales de aprendizaje dentro del proceso de aula.

Ejemplos de las leyes de aprestamiento, pertenencia y de estimulación simultánea

Ley del aprestamiento: Cuando un niño no ha logrado el aprestamiento necesario para iniciar el proceso de lecto - escritura, si se le induce a este le ocasiona desagrado.
Cuando el alumno está debidamente motivado e interesado para desarrollar un proceso de aprendizaje determinado hay que proporcionarle la forma de hacerlo para que dicho ejercicio le sea satisfactorio y no molesto.

Ley de la pertenencia: - No es satisfactorio enseñar prácticas deportivas de béisbol en una región donde no se conoce y se práctica dicho deporte.
- El desarrollo de temáticas sobre la industria panelera, porque a unos pocos alumnos les interesa, porque provienen de lugares propicios para ello, no tienen aceptación en su aprendizaje por parte de la mayoría del grupo porque no les interesa el proceso.

Ley de estimulación simultánea: - Hacer partícipes a los alumnos de la media técnica agropecuaria en estímulos económicos por la venta de productos que ellos cultivan en la granja.
- Permitir a los alumnos líderes y más avanzados en el aprendizaje que aompañen estos procesos frente a otros compañeros de la institución como monitoresen el desarrollo de algunas acciones.

Si por casualidad los ejemplos se parecen a los de algún compañero me disculpan pero la verdad estoy realizando la entrada al blog sólo con la información de la profe;

Diego Roldán.

No hay comentarios: