viernes, 15 de febrero de 2008

Teorias del aprendizaje vigentes en el siglo XXI

El comentario de P. Sergio, me permitió reelaborar la estructura de por lo menos dos de mis cuestionamientos primeros:


1. ¿Cuales son las teorías que definitivamente no aplican a estos nuevos contextos?

2. ¿Cuáles conservan vigencia?

3. ¿Cuales las nuevas teorias que se están desarrollando?
4. ¿los nuevos conceptos frente al aprendizaje?

Podriamos reorientarlas hacia ¿Cómo concebir y dar cuerpo teórico a las prácticas educativas en los contextos actuales?

Porque estamos actualizando permanentemente nuestros puntos de vistas, debemos desarrollar una acción renovadora, porque en al práctica los contextos están cambiando y lo han hecho siempre, pero nuestros modos de hacer conservan ciertos elementos que son imprescindibles mientras la practica de la educación es un dar-recibir, pura reciprocidad, entre seres humanos. Gracias a P. Sergio por el comentario.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Lenin:
Muy bien!! la idea del trabajo del blog del curso, es enriquecernos mutuamente para avanzar en el proceso de enseñanza-aprendizaje, no es lo mismo enfretanrnos al aula de clase con nuetros estudiantes cuando hemos reflexionado sobre el "cómo" "el qué" el para qué", cuándo", con qué" y para quién"; cuando tenemos la conciencia que el conocimiento que orientamos no sale de la nada y entonces...nos tomamos el trabajo de indagar cuál pedagogo, lingüísta, sociologo, psicologo, impartió tal teoría y sus estrategias de enseñanza. Es un logro como profesionales de la educación cuestionarnos y retomar lo de otros para cecer.
Saludos
Luz Marina