viernes, 15 de febrero de 2008

LAS NUEVAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE DEL SIGLO XXI

Hola a todos y todas.
Teniendo en cuenta las diferentes lecturas propuestas para esta unidad, nos podemos dar cuenta que existen tantas teorias del aprendizaje, que podríamos decir son verdaderas y están vigentes en nuestro siglo XXI, sin embargo, cabe preguntarnos : ¿son todas aplicables a los distintos entornos sociales en los cuales nos desempeñamos como docentes?, ¿son validas en todas las sociedades y culturas?, no deseo criticarlas, ya que estoy de acuerdo con muchas de ellas, sin embargo creo que sería necesario hacernos este tipo de preguntas, pues muchas veces conociendo estas teorias, nos limitamos simplemente a aplicarlas, sin tener en cuenta al alumno y la situación que este está viviendo en su entorno familiar y social, y es por eso creo que los alumnos cada día se ven con menos ganas de ir a la escuela o colegio con el objetivo de aprender.
Sería tambíen necesario decir que algunos docentes, no tienen la menor idea de lo que son y del significado que tienen estas teorias en el medio estudiantil, quiero decir, es penoso ver como algunos docentes se limitan a dar o mejor aún dictar una clase sin darse cuenta que esto no basta y que se debe entrar con el alumno en ese mundo de la enseñanza, o sea es necesario aprender con el estudiante, entrando en su mundo y conociendolo mejor. Algunos podrían decir que cada uno debe ocupar su puesto, esto podría ser verdad, pero, si el maestro no camina de la mano con el estudiante, cada uno, maestro y estudiante equivocarán el camino y cada uno irá por el suyo sin importarle el del otro, el uno hablará y el otro por obligación escuchará y seguramente responderá.
En general se puede decir que la mejor teoría es la de caminar cogidos de la mano docente-alumno, por que este debe ser un camino de "enseñanza-aprendizaje ", como lo ha dicho Luz Marina.
El aprendizaje será significativo cuando no nos limitemos simplemente a aplicar las teorias, sino tambíen a "conocer la influencia del ambiente en el desarrollo del niño o del joven" (Thorndike), al cual nos dirigimos.
El objetivo es conocer primero los alumnos y poder asi desarrollar estrategias que sirvan para ayudar tanto al alumno como al profesor a sentir AMOR y PASIÓN por la sabiduria (conocimiento).
P. Sergio

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Sergio:
Excelente participación. Es una invitación a apropiarnos del conocimiento y construir a partir de él. Reflexionar acerca de nuestra labor pedagógica desde la argumentación, desde el saber comprender teorías y su aplicación atendiendo a las fortalezas o aspectos a mejorar según los logros planteados. Ya no somos tan maleables,pues tener otra visión del proceso de enseñanza-aprendizaje no invita a trabajar la pedagógia del aprendizaje significativo y por competencias. Solo es competente quién es capaz de desenvolverse en su campo profesional con eficencia y de acuerdo a los requerimientos de las exigencias de las nuevas generaciones.
Saludos
Luz Marina