jueves, 21 de febrero de 2008

Sobre la asociación y la contigüidad del aprendizaje

El aprendizaje es el proceso en virtud del cual la experiencia o la práctica dan origen a un cambio relativamente permanente en la conducta.

Muchos piensan que el aprendizaje es sinónimo de "estudiar". Pero los psicólogos lo definen de manera más amplia como el proceso en virtud del cual la experiencia o la práctica producen un cambio relativamente permanente en el comportamiento. Esto abarca desde luego el aprendizaje escolar y el estudio en el aula, pero también engloba muchas otras modalidades: aprender a apagar la luz cuando salimos del cuarto, aprender a no caernos al patinar, aprender a bailar, etc.

No es fácil decir lo que realmente ocurre cuando un organismo aprende; pero en cuanto a los factores del aprendizaje, podemos decir que existe una gran cantidad de fenómenos que actúan conjuntamente con el aprendizaje. Entre ellos está la asociación y la contigüidad.

Asociación: En todas las formas en que se dé el aprendizaje existe el fenómeno de la asociación. Lleva implícita una vinculación del tiempo y del espacio, dónde y cuándo sucede el fenómeno. Estas vinculaciones comienzan a presentarse desde el mundo físico: "por el humo se sabe dónde está el fuego", "el trueno acompaña al relámpago", "no hay sombra en un día sin sol".

Contigüidad: La asociación conlleva la contigüidad; es el orden de asociación espacio-temporal. Se ha considerado la contigüidad como el factor básico para determinar una asociación cerebral. Experimentalmente se ha demostrado que en algunos organismos la contigüidad en términos medibles debe estar al orden de los 0.5 segundos; esto es, que un hecho no está separado del otro por más de medio segundo. En síntesis, los hechos deben producirse casi simultáneamente para que la asociación sea efectiva.

Entre otros fenómenos tenemos: la interferencia, la motivación, la habituación y el troquelado.

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