jueves, 14 de febrero de 2008

Teorias del aprendizaje vigentes en el siglo XXI

Las tecnologías de la información y la comunicación están transformando la forma en que adquirimos y expresamos lo que conocemos. Pero ¿Cómo? ¿Qué tanto? ¿Cuáles son los pro y los contra actuales de ese proceso? ¿que tanto sabemos de ese proceso? ¿Cuales son las teorías que definitivamente no aplican a estos nuevos contextos? ¿Cuáles conservan vigencia?

¿Cómo?

"Sherry, Billig, Tavalin y Gibson ( 2000) indican que sabemos que Internet afecta el aprendizaje de los alumnos, pero que poco sabemos de cómo los maestros adoptan las tecnologías. Ellos indican que los maestros pasan por cuatro etapas en el uso de Internet : de aprendices, a adaptadores de tecnología a la educación, coaprendices/coexploradores con los alumnos, a la decisión de reafirmación o rechazo."
(tomado de http://nogal.cnice.mecd.es/~lbag0000/html/teoria_1.HTM)

La adopción de las tecnologías no aplica sólo al análisis de la pertinencia (las oportunidades que crean las nuevas tecnologías son innegables) sino además de las competencias y capacidades de los docentes para adaptarlas y apropiarlas debidamente, sin perder de vista el sentido crítico y la necesidad de plantear el reto al estudiante del nuevo siglo de que interprete y asuma la tecnología no como un fin en si misma, sino como un medio, una herramienta, poderosa eso es incuestionable, pero con sus propios límites.

1 comentario:

gesubimbo dijo...

Buenas noches Lenin, estoy de acuerdo contigo cuando dices que el profesor debe convertirse de aprendiz en docente y que debe adaptar las nuevas tecnologias a los nuevos tiempos, esto es necesario y se puede decir urgente en nuestra sociedad, sin embargo se debe tener en cuenta según mi paracer que estas tecnologias deben ser asumidas como una herramienta importante, pero que tiene como todo su limite.

Nos cabe pues preguntarnos ¿cuales y cuantas son estas nuevas teorias?
Creo que el docente debe conocer estas teorias, pero no limitarse a ellas, sino, por el contrario actualizarlas dia a dia en el quehacer de su labor

P. Sergio