martes, 12 de febrero de 2008

¿Qué teorías del conocimiento son vigentes?

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/metodos.asp
Estimado estudiante:

Hoy entramos a debatir las teorías del conocimiento y lo esencial es analizar cuáles están vigentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si el docente conoce sus postulados y las metodologías de aplicación para que se logre un aprendizaje significativo.

Les dejo el debate abierto, espero que cada uno haga un aporte muy valioso y nos enriquezcamos todos para continuar adquiriendo estrategias de enseñanza que ayuden a desarrollar las competencias de la generación del siglo XXI.

Los invito para que lean la lectura adjunta.

Saludos cordiales, Luz Marina

1 comentario:

el super blog de saúl dijo...

Hola Profe y compañeros.
Me parece que todas estas teorías son demasiado importantes para alcanzar el éxito pedagógico o la "revolución pedagógica".
Sin embargo trato de hacer el siguiente análisis.
Me llama la atención el Aprendizaje Activo del que habla la Dra Lilli Nielsen. Uno de los objetivos del aprendizaje activo: "alcanzar el desarrollo de las capacidades del pensamiento crítico y del pensamiento creativo".Este objetivo es fundamental para las necesidades de la educación hoy. Hay que ser críticos y formular alternativas de cambio. también menciona la necesidad de fomentar el debate y la crítica. Algo poco utilizado en nuestros estudiantes, que más bien son facilistas. O a lo mejor no les hemos dado pautas para que aprendan a ser críticos.
En cuanto al perfil del docente como Mediador y Orientador. Yo le agregaría: Docente Facilitador del aprendizaje.En las etapas del Método de Decroly es fundamental la Observación al igual que Montessory que hace incapié en la Observarción y la experimentación.
termino mi aporte diciendo que A TRAVÉS DE LA OBSERVACIÓN Y EXPERIMENTACIÓN SE OBTIENEN APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS. Adquiriendo aprendizajes significativos logramos el objetivo de la educación. FORMAR SERES INTEGRALES que respondan y sean competentes frente a las expectativas del S.XXI

Gracias.
SAÚL