martes, 12 de febrero de 2008

TEORIAS DEL APRENDIZAJE

Hola a todos.
Mi nombre es Saúl Mejía Cuartas y estos son mis aportes

1. LEY DEL EFECTO.
Las respuestas positivas o negativas influyen, notoriamente en el comportamiento de los individuos. Eso tiene que ver mucho con el grado de satisfacción en cada uno de los seres. Si el grado de satisfacción es negativo, entonces la respuesta o comportamiento se debilita hasta el punto de desaparecer.
Me parece que aquí es necesario estimular las actuacciones de los estudiantes y corregir las equivocaciones, de lo contrario la calidad educativa puede no ser la mejor en las instituciones.

LEY DEL EJERCICIO.

Aquí podemos observar que la práctica de algunos comportamientos aumenta el buen desarrollo en los estudiantes y la no practica disminuye.
Este tipo de ley se cumple en nuestros colegios. Hay que hacerle seguimiento permanente a los estudiantes . No se puede descuidar la sana convivencia y las buenas maneras. Las actividades que no se ejercitan se olvidan y perdemos toda posibilidad de ayudar en la formación de seres íntegros,preparados de acuerdo con las necesidades de nuestro tiempo.

2. Ley del Aprestamiento.
Es importante desarrolar habilidades necesarias en los estudiantes. Descubrir cada uno de sus dotes. Qué sabe hacer. Esto es competencia. Hay que motivar a cada uno de ellos. Cuando se recibe correctamente la información la actividad se hace con gusto y cuando se hace con gusto se llega al logro de los objetivos. Ejemplo permitir permitir al estudiante que desarrolle sus habilidades artísticas.

Ley de Pertenencia.
Se debe motivar de acuerdo con la actividad que se vaya a realizar. Importante, a demás trabajar en grupos, hacer parte de ese grupo. Sentir que me gusta el grupo para el cual estoy trabajando. Querer y saber que juntos se puede salir adelante.
Como experiencia docente se debe inculcar en el docente el sentido de pertenencia tanto institucional como del área la cual dicta o maneja. Al profesor debe gustarle lo que hace y , sobre todo gustarle lo que enseña; si le gusta lo que enseña es porque sabe compartir sus conocimientos. No podemos tener docentes de "relleno" sino que sean competentes para el área que fueron asignados. Todo esto va en pro de la calidad educativa.

Ley de Estimulación Simultánea
Esta ley permite al individuo responder de manera diferente a situaciones ya vividas anteriormente. Analizar respuestas a las que ya ha enido vivencias. Esta ley se evidencia en temas que en cursos anteriores se vieron y que ahora se repiten, pero que el estudiante vuelve a recordar y puede dar con mayor certeza respuesta a muchas preguntas. Estimular la capacidad de análisis, de comprensión e interpretación.

Concluyo diciendo que estas leyes son aplicables en nuestro sistema educativo. Hay que hacerlas prácticas para que haya una verdera revolución educativa. Necesitamos tanto docentes como estudiantes competentes con mucha capacidad de diálogo y análisis; que sepan enfrentarse a las exigencias de este mundo globalizado que cada día nos exige más.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buena tarde Saúl, gracias por su aporte,la experiencia en el aula nos lleva a continuar buscando nuevas estrategias para generar aprendizaje significativo. se evidencia estudio de las lecturas sugeridas.

Ahora entra a participar en el debate acerca de las teorías vigentes en el proceso de formación de las generaciones del siglo XXI.

Feliz tarde
Luz Marina