jueves, 21 de febrero de 2008

LEYES DEL APRENDIZAJE

LA LEY DEL EFECTO:


El ponente de la referida ley, acertó, porque se hace necesario que el maestro identifique que su estudiante siempre está dando respuestas a los estimulos que recibe, lo que muy seguramente le permitirá a ese educador mejorar su labor orientadora y su relación maestro -niño.


Es importante porque el conocimiento de la mencionada ley le dará pie al maestro para planear sus actividades, buscando siempre que sean agradables para el niño.



LEY DEL EJERCICIO:


Con respecto a esta ley, puede manifestarse que no puede faltar en la formación pedagógica del maestro; dado que, le permite a éste, recordar la necesidad de mecanizar los saberes para evitar el olvido y fortalecer el aprendizaje.


La importancia de la ley referida radica en las luces de orientación que le da al maestro ya que le hace recordar que todo conocimieto debe ser llevado a la práctica; es decir, buscar su aplicación por que así se fijará en el esquema mental del niño y dificilmente lo olvidará; por el contrario, sino se practica el conocimiento orientado, facilmente se dicipará de la mente hasta el punto de olvidarlo por completo







LEY DEL APRESTAMIENTO:




hace referencia a la preparación sicológica que debe recibir el niño antes de iniciar cualquier actividad, a fin de obtener de él una respuesta positiva y por consiguiente un aprendizaje significativo y efectivo de acuerdo con su grado de escolaridad.



Un ejemplo claro para aplicar la mencionada ley, es el ejercicio que debe orientarse antes de iniciar el aprendizaje de un conocimiento matemático. En este caso, la actividad de aprestamiento debe ser de interés para el niño, llamativa para él, que le despierte todos los sentidos, asi su respuesta será dada por su mente, su espiritu y todo su organismo, de tal manera que durante el desarrollo de la clase, se apreciará el intereés, el deseo de aprendizaje y la moticación contínua.




LEY DE LA PERTENENCIA:




Por su parte, esta ley tiene que ver con la relación existente entre un estímulo y una respuesta, para lo cual se requiere que la situación dada tenga continuidad, trantando de conectarla con los aprendizaje anteriores.



Um ejemplo vivo parar entender esta ley es el aprendizaje sifgnificativo; en este sentido el maestro tiene que amarrar el nuevo conocimiento con los conocimientos previos que posee el niño; si estos dos conocimientos no se amarran , no hay pertenencia; entonces, el aprendizaje no tendrá valor para el niño.




LEY DE LA ESTIMULACION SIMULTANEA:




Está relacionada con el impulso que se le debe dar al niño cada vez que se esté orientando un conocimiento; así, el niño se mantendrá dispuesto a la asimilación de los saberes, cada vez que se requiere.



Un ejemplo ajustado a la labor pedagógica es el ánimo continuo que le debe brnidar el docente a los niños, cada vez que se encuetre en aula o fuera de ella. orientando un conocimiento.


Otro ejemplo es es estímulo que debe recibir un niño con necesidades educativas especiales, a este estudiante, hay que estimularlo en el momento de socialización y de orientación académica.