lunes, 25 de febrero de 2008

SOBRE APRENDIZAJES COGNOSCITIVOS

Aprendizaje cognoscitivo:
Por Mario Vinicio Alquejay
Existen varios modelos y definiciones sobre teorías de aprendizaje, ya que unos son mejores que otros y viceversa, pero en este espacio es un gusto hablar sobre los aprendizajes cognoscitivos que son como un pilar de la teoría de aprendizaje.
Podemos decir que los estilos cognitivos son definidos como la expresión de las formas particulares de los individuos en percibir y procesar la información.
Con el auge de la psicología cognitivista los estudios desarrollados sobre los estilos cognitivos pronto encontraron eco entre los pedagogos, quienes buscaban la renovación de las metodologías tradicionales y el rescate del alumnado como polo activo del proceso de enseñanza- aprendizaje.
Algunos investigadores de la educación, en lugar del término estilo cognitivo, comenzaron a hacer uso del término estilo de aprendizaje, explicativo del carácter multidimensional del proceso de adquisición de conocimientos en el contexto escolar "…los estilos de aprendizaje resultan ser "la manera en que los estímulos básicos afectan a la habilidad de una persona para absorber y retener la información""
Las formas preferidas de los estudiantes para responder ante las tareas de aprendizaje se concretan en tres estilos de aprendizaje: estilo visual, estilo auditivo y estilo táctil o cenestésico. En esto no podría abarcar ya que no tengo las definiciones exactas pero mas adelante podría hacer llegar los estilos antes mencionados.
Gracias.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

!Qué bien que lograste editar tu paorte!
Saludos
Luz Marina