sábado, 1 de marzo de 2008

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO

Sigo con el pleno convencimiento que es a través de la observación y las experiencias significativas que construímos el conocimiento.
Es preocupante que en muchas instituciones de nuestro país simplemente se le da cumplimiento a un plan de estudios sin tener en cuenta el entorno y las necesidades de los estudiantes.Se elabora un PEI, se habla de "currículo pertinente" pero el nivel y la calidad académica de nuestras instituciones contribuye en poco para alcanzar el logro definitivo: "La Formación Integral del Ser humano".
Cuántas veces hemos observado el entorno: problemáticas familiares, situación social, desempleo, etc.?
El estudiante necesita que se le observe, que se le ayude a descubrir sus habilidades innatas. No podrá haber en nuestros grupos de jóvenes futuros profesionales? O estudiantes con capacidad de crear, ser habilidosos en algún arte u oficio?
Nuestra tarea, entonces, como docentes es ser facilitadores del aprendizaje. Descubrir las competencias que hay en nuestros alumnos, qué sabe hacer; mejor, ¿ qué sabe hacer con lo que sabe?
Las experiencias significativas en el aula nos ayudan a construir el conocimiento.
Qué tal que en un futuro no muy lejano se encuentre usted maestro frente a un hombre o una mujer y le diga: " gracias profe por ayudarme, desde mi escuela, a ser lo que ahora soy"
Gracias.
SAÚL

No hay comentarios: