martes, 11 de marzo de 2008

DEBATIENDO SUPUESTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, DESDE NUESTRA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA.

Desde todo punto de vista, y de acuerdo con mi experiencia educativa me acojo con algunos argumentos al postulado número cinco.
En primer lugar, el conocimiento se adquiere con más solidéz cuando el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje; en este caso, el maestro tiene que reconocer que su discípulo posee un cerebro que debe ser estimulado continuamente para la adquisición de los nuevos saberes; diferente ocurre cuando el docente dicta los conocimientos ya elaborados, caso en el cual el saber es asimilado por repetición, presentándose entonces la posibilidad de olvidarlo.
Cuando un mediador del conocimiento hace uso de varios métodos de enseñanza, como los estudiados en las unidades anteriores, teniendo presente la participación activa de quien aprende; muy seguramente, se lograrán mayores posibilidades de adquisición y asimilación, debido a que se olvidará la monotonía y el estudiante estará atento y a la espectativa de lo que su docente le presenta; de esta manera, le permitirá mantener su cerebro activo y dispuesto al aprendizaje, con lo nuevo, lo inédito y lo nunca visto.
En este mismo sentido, el aprendizaje orientado mediante el empleo de diferentes métodos pedagógicos, lógicamente le permitirá al aprendíz reafirmar sus saberes sin ser repetitivo, por cuanto la variedad metodológica le dan la posiblidad al niño de comprobar sus conocimientos y aquirirlos con mayor interés.
De otra parte, la variedad de los métodos abre la posibilidad de transferir el conocimiento y hacer al estudiante más competente, debido a que el conocimiento así obtenido, da seguridad y solidéz al saber, si se tiene en cuenta que cada método a permitido la interpretación y el análisis de cada contenido.
En estas condiciones, si un docente desarrolla su práctica eduactiva apoyado en la variedad metodológica los éxitos en este campo no se harán esperar. Por el contrario un docente que se indentifique con único método y no se aparte de él, caerá en la monotonía y los aprendizajes no serán tan exitosos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

COMPLEMENTARIEDAD DE LOS MODELOS PEDAGOGICOS.

En nuestro que hacer pedagógico, utilizamos estrategias o mecanismos que conducen al estudiante a mejorar su formación integral, mediante la enseñanza vista como el proceso intencional y planeado que facilita a los estudiantes una apropiación creativa de alguna porción de conocimientos, valores, ideologías, destrezas y prácticas que garanticen no solo su formación sino además la transmisión de la cultura y su preparación para la vida.

Este proceso dinámico se logra gracias a la experiencia docente, la cual permite extraer de cada modelo pedagógico los aspectos mas positivos para ser aplicados de manera simultánea y complementaria en el proceso enseñanza aprendizaje, significando con esto que en campo de la educación, la pedagogía y la didáctica es el docente quien define según las características de su grupo las mejores estrategias a utilizar.

Lo anterior se sustenta en la diversidad y complejidad que se vive en el aula de clase, convirtiéndola en un gran laboratorio donde se dan los espacios para enriquecer la investigación educativa y por ende mejorar los procesos pedagógicos.

Luz Yepes dijo...

Gracias por los comentarios tan interesantes que están haciendo, así construimos comunidad académica.
Saludos
Luz Marina