jueves, 13 de marzo de 2008

¿QUÉ ES EL ERROR?

¿Qué es el error?

Sobre este concepto hay muchas posturas.
Por ejemplo, si un equipo de futbol pierde el encuentro futbolístico, se dice que se erro y se procede a buscar el error. Si se pierde un examen es porque ha habido respuestas incorrectas por tanto hubo un error que hay que buscar de acuerdo a las teorías de piaget: ser cognoscente, esquemas y estructuras, organización y adaptación, asimilación y acomodación y equilibrio de la información. Etc.

Sabemos que la pedagogía en Colombia es muy variada por la situación del medio en que se ofrezca el conocimiento. No todas las escuelas tienen las mismas facultades que otras. Por ejemplo no se puede formular un examen para ser aplicado a los niños de cuarto primaria que están ubicados en la ciudad, pueblos y campos.
Por consiguiente seria un ERROR de proceso evaluativo, ya que no todos tienen las mismas posibilidades de adquirir el mismo conocimientos, ni todos están en la capacidad de responder un examen con la misma metodología. Esto es: los niños del campo tienen ventajas en cuanto a la pedagogía de la actividad referente al a área de biología, a diferencia de los niños de la ciudad por sencilla razón que a ellos se les facilita el contacto directo, con los elementos naturales más que teóricos sobre la biología. Podríamos citar muchos ejemplos, para demostrar las ventajas y desventajas del ejemplo expuesto.

En si, luego de este ejemplo, abordo el error como salida a las dificultades que se presentan en el campo de la enseñanza. Si citamos a nuestro filósofo Descartes, con su obra maestra el discurso del método de Descarte, que tiene como objetivo hallar la verdad mediante un proceso de duda metódica (COGITO ERGO SUM), que nos permite hallar el error de una teoría o idea. Se preguntarán porque hablo de este filósofo Francés. Es muy sencillo. Todo se basa en que hay que aplicar a la pedagogía colombiana un método que nos permita mejorar el conocimiento en los alumnos, y que mejor, tener como cabecera el discurso del meto, ya que este nos permite buscar deforma ordenada y clara el error en el momento de transmitir y captar la información en el alumno.

Sabemos que el error produce cambios y transforma la vida de una persona, sea en forma positiva o negativa, dependiendo de la estrategia pedagógica aplicada. No es aceptar el error como salida al aprendizaje exitoso, caso expresado por los alumnos. Esto es: si pierdo el examen, me toca volver a presentarlo y ello me da la posibilidad de aprender y aprehender más.
En este caso no es bueno el error, puesto que el alumno no se ve comprometido con su proceso cognoscitivo, sino, forzado y obligado a almacenar una información que será rechazada en pocos días.

El error nos debe suministrar un campo de acción donde se postule tres campos.
1. Investigación y asimilación de esta, en X o Y campo.
2. Parangonar la información aprehendida en el intelecto, con la realidad en si, de la investigación.
3. Conclusiones y concientización de la verdad, referente al campo X o Y. esto es descernimiento intelectual de X o Y campo de investigación.

Esta es mí participación, supeditando mi conocimiento en pro de una mejor pedagogía, que permita el desarrollo cognoscitivo del alumno, sin importar la posición geográfica en que se encuentre. Esto es. No permitir la discriminación intelectual en las generaciones. Lo que se busca es una igualdad porcentual de conocimiento de las ciencias en los niños. ¿Cómo lo lograremos? ¿Será imposible? ¿Estás dispuesto(a) en ser agente transformador(a) de la de una pedagogía global que permita llevar y transmitir los mismos conocimientos a todos los niños de Colombia, para así lograr un estatus intelectual equilibrado?

No se quiere decir que todos deban asimilar y actuar de la misma manera, sino proveer conocimiento que permita al alumno ser agente transformador de su sociedad según su capacidad intelectual desarrollada. Porque como dice el texto ¿Qué sería de una sociedad de clónicos en la que todos fueran exactamente iguales?

Att: Alberto Ramos Panteves

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Buen día Albeto: Gracias por su participación.

La asertividad del manejo del error es una fortaleza en el proceso de aprendizaje. Es importante aprender a desaprender para reflexionar y establecer el feedback de la comunicación. El error equilibra los procesos y a la vez permite avanzar sobre los mismos.Solo se requiere de un estudioso de la educación que esté en búsqueda permanenete de ir más allá para entrar en diálogos contructivos con las nuevas generaciones que requieren de docentes con otras competencias de acuerdo a las exigencias del siglo XXI:
Saludos
Luz Marina