sábado, 8 de marzo de 2008

Jorge Elias,

De verdad que tu entrada nos deja preocupados. Creo sin embargo que lo que hace más grave el problema es la estratificación de la educación. Copiar modelos educativos de paises que nos adelantan por su desarrollo , pero que además nos diferencian por lo hegemoniozo de sus sociedades es mas que peligroso. No se educa igual cuando las sociedades son diferentes. no se educa igual cuando las sociedades están divididas en estratos. Esa es nuestra Colombia. Cuando el aprender tiene misiones distintas, también el plan de enseñanza para los educandos se vuelve distinto. aprender en estratos de Sisben, difiere de aquellos donde los educandos son dueños de los medios de producción. creo que es más alla de un Plan de educación, es un plan de conciencia de las estructuras historicas de nuestra patria,
Gracias por ayudarnos a pensar, aunque esto produzca dolor de patria,
Yolanda

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Yolanda, por su relfexión, la cual comparto, pero tampoco nos podemos quedar con la visión corta de las dificultades que presenta el sistema, los docentes tenermos un reto de romper paradignas e ir más allá atendiendo las necesidades de las poblaciones menos favorecidas.

En nuestras aulas encontramos una población muy hetereogénea, lo que implica pensar en diferentes estrategias de aprendizaje según las necesidades específicas y las capacidades individuales de aprendizaje de cada estudinate. Eso sería lo ideal. Pero... la realidad es otra y por eso hoy en día ser educador es todo un reto, necesitasmos estar en una búsqueda permanente del conocimiento para ORIENTARLO con eficacia. Necesitamso romper paradigmas y tener una visión amplia de las exigencias el siglo XXI para poder ser competentes en nuetra tarea educativa.
Saludos
Luz Marina