lunes, 3 de marzo de 2008

Que es aprender

Profesora y compañeros

1-Después de leer la teoría de Piaget quedo mas convencida que aprender tiene que ser muy dialectico. Algo se conoce, el conocimineto está desde antes, el niño lo trae. Corresponde al docente producir un desequilibrio entre lo que existe y lo nuevo que se da a conocer. Cuando se produce un rompimiento de esquemas mentales surgen necesidades nuevas de desarrollar habilidades de pensamineto nuevas para comprobar que lo que sabiamos queremos retenerlo , o por el contrario debemos ¨reprogramarlo¨.
Cuando el aprendizaje adquiere valor más allá del aula, cuando lo aprendido se constituye como una herramineta de vida que permite enfrentar situaciones nuevas, o cuando ayuda a solucionar situaciones que se enfrentan y que además involucran a otros fuera de mi mismo, se torna en significativo.

Como docentes debemos crear situaciones de aprendizaje que construyan casi circulos viciosos donde el estudiante no pueda salir de ellas sino por medio de la ejercitación del conocimiento. Crear conciencia de la necesidad de indagar constantemente debería ser el lema del docente. Construir conocimiento partiendo de las necesidades de los estudiantes solo se consigue en la medida en que el profesor se entrega a cada uno de sus estudiantesy los conoce como aquellos que le ayudan a construir su conocimiento.

2-La función del hemisfero derecho es la capacidad numérica, el lenguaje hablado y escrito, la lectura y el razonamiento .
^Por su parte el hemisferio izquierdo controla el sentido musical y el artistico, la intuición, la imaginación y la capacidad de entender las formas tridimensionales.

Gracias,

Yolanda

No hay comentarios: