viernes, 14 de marzo de 2008

La Educación y sus problemas.



Al hablar de los problemas educativos considero que la de nuestro país, en los últimos 4 años, ha dado algunos pasitos significativos como: la implantación de un plan de mejoramiento para cada una de las instituciones educativas, la formación de los maestros va en ascenso, hay mejores estándares y sistemas de evaluación, pero en calidad se sigue siendo deficiente.

Aún sigo sin entender por qué se persiste en el sistema educativo que tenemos actualmente, cuando los resultados que ha arrojado no han sido del todo alentadores. De hecho cuando se inició este sistema y el famoso “Plan de Cobertura Educativa”, la violencia en las calles, engendrada por pandillas juveniles, comenzó a trasladarse a las Instituciones educativas. Recuerdo que algunas de ellas, con el fin de mantener un tope exigido de alumnos y seguir siendo beneficiadas por el Plan (en lo económico), matriculaban personas expulsadas de otros colegios; y como en ese entonces nadie podía perder el año y, para añadirle, los estándares evaluativos pasaron a ser cualitativos, los estudiantes comenzaron a adoptar actitudes negligentes frente al estudio y tendencias rebeldes ante los educadores.

Hoy día, el alumno puede perder el año si reprueba 3 o más materias, pero aún esto sigue siendo un patrocinio al facilismo. La educación pública ha sido sinónimo de pésima calidad, inflexibilidad académica y falta de modernidad, cuando, por el contrario, debería ser líder en calidad e innovación.

Pienso, sin pretender protagonismos políticos, que éste retroceso educativo fue muy notorio en el gobierno de Andrés Pastrana; y con el de Álvaro Uribe se han dado algunos avances importantes pero aún quedan desafíos.

Es hora de que la educación oficial compita con calidad y eficiencia, y sirva de espejo para las demás entidades formadoras de buenos ciudadanos. Como también, es necesario un cambio educativo que modifique la realidad y sea capaz de anticiparse y ayudarle a la sociedad en su modernización para que el futuro no la coja por sorpresa.

Por otra parte, la enseñanza demanda una búsqueda continua de estrategias para lograr perfeccionamientos en la evaluación del aprendizaje; de ahí que comparta lo que dice el punto 5 de los supuestos de aprendizaje enunciados por la profesora Luz Marina: “Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno”. Son los docentes, los principales agentes dinamizadores y orientadores del proceso formativo del alumno, y los mediadores más importantes entre el sujeto que construye su saber y el objeto mismo del conocimiento. Y son los educandos, los responsables de la construcción de su conocimiento, logrando su desarrollo integral; para ello, están llamados a asumir gradualmente su responsabilidad y conquistar su autonomía.

4 comentarios:

Luz Yepes dijo...

Buen día Diego. Gracias por su participación.

Agrego a tu comentario:
Es importante refexionar sobre las actuales politicas educativas, sus fortalezas y aspectos a desarrollar, pero más aún en la inclusión que hace para favorecer a las clases de menos recurso.
Ahora es tarea de nostoros los docentes repensar las estrategias de aprendizaje para motivar a la nueva generación que requiere de un docente con otras competencias, que le permita incursionar en ese nuevo mundo del joven de hoy que posee otra escala de valores. Situación bien compleja para los que tenemos la hermosa tarea de formar las generaciones del siglo XXI en competencias.
Qué opinas al respecto, estamos preparados para sumir este reto?
Saludos
Luz Marina

Luz Yepes dijo...

Buen día Diego. Gracias por su participación.

Agrego a tu comentario:
Es importante refexionar sobre las actuales politicas educativas, sus fortalezas y aspectos a desarrollar, pero más aún en la inclusión que hace para favorecer a las clases de menos recurso.
Ahora es tarea de nostoros los docentes repensar las estrategias de aprendizaje para motivar a la nueva generación que requiere de un docente con otras competencias, que le permita incursionar en ese nuevo mundo del joven de hoy que posee otra escala de valores. Situación bien compleja para los que tenemos la hermosa tarea de formar las generaciones del siglo XXI en competencias.
Qué opinas al respecto, estamos preparados para sumir este reto?
Saludos
Luz Marina

el super blog de saúl dijo...

Agrego al comentario de Luz marina (profe):
Qué dificil responder esta pregunta hoy. Los jóvenes manejan otra escala de valores. Cómo llegarles? definitivamente la calidad educativa es una gran reto para este siglo XXI. Hay nuevas formas de ser y de pensar; nuevas formas de actuar y vivir; pero en esencia, siguen siendo jóvenes como fuimos todos. Pero con una gran diferencia: no son tolerantes. Las noticias nos muestran a menudo cómo se asesinan por pertenecer a grupos contrarios.Y es ta falta de tolerancia radica en algo fundamental. La mayoría de esos jóvenes lo tienen "todo"; pero no tienen afecto. No conocen esa palabra ni la vivencian; porque, entre otras cosas, no tienen quién les brinde afecto, traten de comprender su mundo, no siendo alcahuetes, incentivar su creatividad.
Por aquí debiéramos empezar.Poniendo en práctica la Competencia Afectiva.
Gracias.

yolanda dijo...

Diego muy puntual tu observación de algunos de los avances en la educación en Colombia.
Quiero contarte que en Bogotá algunos colegios privados de excelentes estandares se han unido y conformado una asociación para apoyar colegios distritales. esto viene funcionando hace ya unos años. Se trata de capacitar a los maestros dentro de los estandares que le han permitido a los colegios privados llegar a la excelencia que han obtenido. Se hace seguimiento del trabajo e incluso los docentes asesoramos tanto a maestros como a alumnos durante todo el año escolar. Se escojen algunos colegios distritales y los estudiso han mostrado una importante mejoría de la educación en estas instituciones. Es un trabajo serio y comprometido que tanto la alcaldía como el gobierno han apoyado por sus resultados. Creo que así deberíamos apoyar todos para cambiar el rostro de nuestra colombia.Los más favorecidos sirviendo a los que lo requieren . Esta ayuda es también de tipo económico para las meriendas de los estudiantes. Se hace un especial apoyo a alunos que tengan necesidades especiales de aprendizaje. El compromiso es alto y continuo.

Yolanda