lunes, 3 de marzo de 2008

Construyendo conocimiento

Hola Profesora y compañeros,

Investigando y leyendo podemos decir entonces que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos; es decir, aprender consiste en construir modelos para interpretar la información que recibimos.
El estudio es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimiento. Es la adquisición de información, pero también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender. La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por curiosidad e interés propio, más que porque se lo hayan dejado en la Institución escolar. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más allá de estar inscrito o no en una escuela.
El aprendizaje se produce si es significativo para el alumno. Este construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.

El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.
El hemisferio derecho es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

Según la experiencia personal considero que son procesos que hemos adquirido en el desarrollo de la vida. Algunos con mayor énfasis y otros con dificultades. Pero los que somos profesores creemos firmemente en que hay que estudiar para aprender y es muy importante tener el entorno adecuado para que esto se de una forma positiva y éxitosa.

Saludes,
María Constanza
es.wikipedia.org/wiki
www.definicion.org/aprendizaje

No hay comentarios: