viernes, 7 de marzo de 2008

SE BUSCA PEDAGOGO AFECTIVO

Hola a tod@s.
Me permito compartirle unas reflexiones del Psicólogo investigador Miguel de Zubiría Samper sobre la necesidad de tener docentes con compeetencias afectivas.
" El mundo no es amoroso, pero los hijos están siendo educados para vivir en un mundo irreal y de ahí que experimenten muchas dificultades para afrontar los problemas.
¿ Cuánto contribuye a nuestra felicidad la educación que recibimos en las aulas?
Gran parte de lo que hay que enseñar a los estudiantes es qué es la amistad, errores frecuentes, cómo escuchar al otro, cómo ser buen amigo, buen compañero, buen amante, buena pareja, buen esposo, buen papá, buen jefe, pues es justamente el déficit que queda de 230 años de educación tal y como lo conocemos hoy en la que al alumno sólo se le enseña trigonometría, Matemáticas, Cálculo, Historia, Biología...
Colombia y el mundo requieren de un pedagogo AFECTIVO que tengan muy claras las dos preguntas centrales de la pedagogía: ¿Qué enseñar? y ¿Cómo enseñar? (las metodologías, las didácticas).
Citando a Benjamín Bloom, el buen profesor es aquel a quien sus alumnos le aprenden porque maneja 4 variables:
1. Qué tanto motiva a sus alumnos y logra involucrarlos y enamorarlos del tema.
2. Cuan clara y organizada es su exposición.
3. Qué también usa los datos de la evaluación para decirles a los alumnos si aprendieron.
4- Qué tantos ejercicios aplica para que los alumnos sepan y usen el conocimiento en asuntos prácticos.

El proceso formativo debe incluir a demás de los clásicos conocimientos:
- Preparación en competencias intelectivas (saber escuchar y leer).
- Competencias expresivas (saber exponer y escribir)
- Competencias AFECTIVAS: las buenas relaciones que un individuo es capaz de entablar con los demás, y consigo mismo".

Gracias.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel.Director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual "Alberto Merani". En "ALMAMATER" U de A, Nº563, pág.24-26, Marzo de 2008.

1 comentario:

yolanda dijo...

Saúl.

Que objetiva tu participación a pesar de lo subjetivo que es el Amor. Estoy de acuerdo contigo, he tenido muchos estudiantes que lo único que ha bloqueado su aprendizaje ha sido la falta de expresiones de afecto de parte de sus docentes. Cuando el´niño ve al profesor como un ser distante concibe al mismo y lo que va a aprender como lago ajeno a él mismo, como volverlo entonces significativo?
La mayor significación sea para todos el hacerlo con Amor,

yolanda