jueves, 6 de marzo de 2008

Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información

VAMOS A DEBATIR ESTOS SUPUESTOS ARGUMENTANDO NUESTRO PUNTO DE VISTA.
Observación: El aporte es una crítica desde tu experiencia en el quehacer pedagógico u otro campo laboral. Retoma uno de ellos para defender ya sea en favor o en contra.

Supuestos sobre el Aprendizaje:

1.Las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.

2. Las personas que experimentan un proceso de cambio, como ocurre en nuevas situaciones de aprendizaje, puede experimentar stress y confusión. Algo de ansiedad con frecuencia incrementa la motivación para aprender, pero mucha ansiedad puede causar fatiga, inhabilidad para la concentración, resentimiento y otras barreras para el aprendizaje. El aprendizaje es más cómodo y efectivo cuando las condiciones del medio apoyan el intercambio abierto, el compartir de opiniones, y las estrategias de solución de problemas. La atmósfera debe favorecer la confianza y aceptación de diferentes ideas y valores.

3.En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.
La profundidad del aprendizaje a largo plazo puede depender del grado hasta el cual el alumno trata de analizar, clarificar o articular sus experiencias a otros en su familia, trabajo o grupos sociales. La profundidad en el aprendizaje se incrementa cuando los nuevos conceptos y habilidades son útiles para enfrentar necesidades o problemas actuales. Esto permite la inmediata aplicación de la teoría a situaciones prácticas.

4. Un programa educativo puede proveer sólo un paso en el progreso de un alumno. La consecución de nuevos comportamientos depende de muchos factores. Algunas condiciones predisponen hacia acciones particulares del aprendiz, tales como conocimientos y actitudes previas. La disponibilidad y acceso a recursos, tales como posibilidades de ejercicio y prácticas, pueden potenciar nuevos planes de acción. Otras condiciones ambientales y características de la familia facilitan o inhiben ciertos aprendizajes.

5.El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

Consultado en : C:\Documents and Settings\All Users\Documentos\curriculo_2008
\Aprendizaje Web.htm

Saludos
Luz Marina

3 comentarios:

Diego Roldan dijo...

Un saludo cordial para todos. Voy a tomar el quinto supuesto para debatirlo; el supuesto dice: "El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo". Estoy totalmente de acuerdo; como docentes no podemos "casarnos" con un sólo método ya que corremos el riesgo de caer en la monotonía y contribuimos a la pérdida de la capacidad de asombro de los estudiantes; es muy común escuchar en los estudiantes frases como: "toca sociales, a boliar lapicero como un berraco", o "ah, nos toca con fulanito, qué pereza, siempre la misma carreta". Estoy convencido de que debemos ser eclécticos y retomar de cada método lo que más le convenga al estudiante en su proceso de formación integral sin pecar por exceso u omisión, recuerden que reza el adagio popular: "Ni tanto que queme al santo ni tan poco que no lo alumbre"

el super blog de saúl dijo...

Hola a tod@s.
Pienso que lo de la edad es muy relativo. Hay personas que sin importar la edad asimilan conceptos más que otras.pero hay otras, que a demás de la edad tienen otras circunstancias que no les permite el aprendiaje.
Como experiencia significativa les comparto el caso de un señor de 62 años estudiante de una institución en Apartadó que estaba en el programa "Jornada Sabatina" (clei 1)Repitió el año. No podía asimilar los conceptos, su aprendizaje era muy lento. Madrugaba los sábado para llegar a tiempo al colegio, previa a una semana de arduo trabajo en el campo.Sufría constantes dolores de cabeza. Después de dos años de repitencia, en el Clei 1, logró aprender a escribir y hacer operaciones básicas de matemáticas (sumas, restas)El deseo y las ganas de superación fueron más poderosos que sus dolores y
esfuerzo físico.
Muchos quieren aprender, pero sí hay condiciones que frenan su aprendizaje. Condiciones de tipo económico y social. Situación laboral, violencia en las regiones.
Pienso que , a pesar de la adversidad las metas se pueden lograr. Cuando hay dificultades de por medio el triunfo es más meritorio.
Recordemos la famosa frase de Og Mandino en su libro El Vendedormás Grande del Mundo, capítulo 2: " El fracaso no me sobrevendrá nunca si mi determinación por alcanzar el éxito es más poderosa.
Gracias.

Luz Yepes dijo...

!Qué rico el debate, se puso muy interesante, ahora si estamos debatiendo conocimiento y más aún conformando comunidad académica.
Saludos
Luz Marina