miércoles, 12 de marzo de 2008

EL APRENDIZAJE


El proceso educativo desde el aprendizaje
Para hablar de la importancia del aprendizaje en el entorno educativo, debemos llegar a la construcción del conocimiento del proceso de la formación humana donde el hombre a través de la cultura y la sociedad se forma para cumplir un propósito para la misma y en este cambio continuo que vivimos de los procesos de formación, educación, enseñanza, han evolucionado a la par de la ciencia, y la técnica, el hombre atraviesa una etapa de libertad y soledad, donde la educación debe ser para su beneficio, mas exigente, y la persona debe colaborar para la conformación y desarrollo de su potencial.

El fin del aprendizaje, por medio de la enseñanza es el de trasmitir un conjunto de conocimientos, los cuales hacen parte de la formación integral de la persona humana, las nuevas teorías del proceso del aprendizaje, buscan crear una relación mucho mas estrecha entre el docente que enseña y que debe entender los niveles de captación, de madurez y de cultura de los alumnos, esto con lleva a que los educadores se transformen en veedores de la enseñanza y los estudiantes o discípulos por su parte deben de esforzasen en la asimilación y la practica intelectual o practica del conocimiento aprehendido.

Quiero Hablar de la importancia del aprendizaje a través de las nuevas generaciones gracias a las nuevas pedagogías que se están implantando por medio de la didáctica, y deseo poner como ejemplo: la evolución de la elección de literatura para los jóvenes en educación primaria y secundaria, para nuestras generaciones los libros de cabecera fueron: la vorágine, la Maria, la rebelión de las ratas, cien años de soledad, entre otros, libros que en su momento “no motivaban a leer” y producían cierto aburrimiento en la motivación de la lectura, esto no quiere decir en ningún momento que sea una literatura mala, al crecer y releer estas obras se puede destacar el valor literario, y la corriente social y cultural de una época; para las nuevas generaciones existen una gran variedad de posibilidades que los docentes pueden elegir para llevar un proceso de aprendizaje mas significativo y que ayudan a promover el interés asía la lectura.

Algunas opciones podrían ser:

Para los niños entre 3 y 7 años estás son algunas opciones























Para los niños entre 7 y 11 años



























Para los niños entre 7 y 11 años




































Estos son solo algunas opciones que se encuentran, de igual forma se encuentran textos de acuerdo al area de aprendizaje.


http://www.librerianorma.com/inicial/inicio_general.aspx


2 comentarios:

Diego Jiménez Quiroga dijo...

Hola Sergio.

Ya que has abordado el tema sobre la importancia del aprendizaje, quisiera complementarte con lo siguiente:

David Ausubel (Psicólogo y Pedagogo estadounidense, nacido en New York en 1918)entiende el aprendizaje como la incorporación de nueva información en las estructuras cognitivas del sujeto. Para él, el aprendizaje y la enseñanza, además de ser procesos que interactúan entre sí, son relativamente independientes uno del otro.

Además establece una clara distinción entre aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo: El primero, llamado mecánico o por recepción, es aquel en el cual los contenidos están relacionados entre sí de un modo arbitrario, careciendo de significado para el sujeto que aprende. El segundo, es cuando se relaciona de manera especial, nueva información con lo que el alumno ya sabe. De ahí que los docentes no deben olvidar, a la hora de planificar sus clases, que existen distintos estilos de aprendizaje en los alumnos, y que la distribución de éstos no es homogénea en los grupos en que deben desempeñarse.

Diego A. Jiménez Q.

Luz Yepes dijo...

Gracias Sergio por su participación crítica y enriquecedora.
Es importante reflexionar acerca de algo que siempre me ha inquietado.¿En qué momentos construyo conocimiento con los estudiantes?
Saludos
Luz Marina