martes, 4 de marzo de 2008

TEORIA DEL APRENDIZAJE

HOLA A TODOS Y TODAS

¿EN QUE CONSISTE APRENDER?

El aprendizaje consiste en: “incorporar en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno los nuevos conocimientos”, pero, como se sabe es necesario para que esto sea posible un esfuerzo de parte del alumno a relacionar los nuevos conocimientos adquiridos con sus conocimientos previos.

De acuerdo a esto se puede decir que el verdadero aprendizaje se dará solo cuando el docente y el alumno entren en una estrecha relación de conocimiento el uno del otro de manera que sea posible saber cuales son las necesidades de ambos y no solo las del alumno, pues como sabemos el alumno no puede seguir siendo un simple receptor de una serie de conocimientos específicos, en las determinadas ciencias del saber.

Según lo anterior sabemos que: “Es el alumno quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros”, ahora es bien sabido también que es el docente el que debe guiar, orientar, dirigir el aprendizaje del alumno.

¿CUAL DEBE SER EL PROPOSITO DEL ESTUDIO?

El estudio es un elemento esencial en la vida del individuo, ya que sin este, no seria posible acceder al conocimiento, como desarrollo intelectual con el cual el individuo podrá relacionar sus experiencias externas o vividas con aquellos conocimientos adquiridos en la escuela, la cual se esfuerza en potenciar y generar aquellas capacidades que los niños y adolescentes poseen. Entonces como dice Vygotski: “la escuela contribuye a la promoción de las capacidades intelectuales de sus alumnos o estudiantes”.

Según lo anterior el estudio ayuda a desarrollar aquellas capacidades con las cuales nace todo individuo, pero que sin ayuda de la escuela no podrán jamás llegar a un desarrollo total, pues como se sabe según Vygotski: “El individuo por sí mismo no puede acceder a la cultura humana. Requiere de la presencia de un mediador de la cultura”.

El estudio es pues el resultado de un esfuerzo que hace el individuo, poniendo el entendimiento y aplicándolo para conocer determino saber o ciencia.

¿COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje se produce por medio de la vinculación de los nuevos conocimientos de manera clara y estable, con los conocimientos con los cuales ya contaba el individuo previamente, o sea que, para que se de un verdadero aprendizaje significativo sería necesario como dice Ausubel que: “la información nueva se relacione de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) del alumno por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje”.

ELABORE UN GRAFICO Y ESPECIFIQUE LAS FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO Y ELABORE UNA REFLEXION ACERCA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE ESAS FUNCIONES EN EL AULA DE CLASE.

Funciones del hemisferio cerebral izquierdo:
La habilidad numérica
El lenguaje escrito
El razonamiento
El lenguaje hablado
La habilidad científica
El control de la mano derecha

Funciones del hemisferio cerebral derecho:
La perspicacia
La percepción tridimensional
El sentido artístico
La imaginación
El sentido musical
El control de la mano izquierda

De acuerdo a los estudios realizados se sabe que: “el hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales”.

+ La habilidad numérica: ayuda al niño a desarrollar la capacidad de realizar los diferentes ejercicios matemáticos, ahora esto depende mucho de la manera como el docente de a conocer estos y como ya vimos depende también de la disposición del alumno, lo mismo de de su actitud delante de estos.
+ El lenguaje escrito: por medio de este el niño es capaz de expresar aquello que siente y piensa.
+ El razonamiento: es la capacidad del niño o adolescente para pensar acerca de todo aquello que lo rodea.
+ El lenguaje hablado: por medio de este el niño aprende a expresar oralmente aquello que desea dar a conocer, o sea, expresa los conocimientos adquiridos en las aulas.
+ La habilidad científica: por medio de estas el niño desarrolla cualidades y actitudes que lo caracterizan como una persona en desarrollo intelectual.
+ El control de la mano derecha: Es la capacidad de controlar los movimientos y expresar a través de dibujos y letras.

+ La perspicacia: Se ve a veces en algunos niños por medio de algunas preguntas y actividades que realizan con relación a otros.
+ La percepción tridimensional: Es normal que el niño pueda ver objetos y otras figuras en una manera diferente de espacio y de tiempo.
+ El sentido artístico: Lo demuestran los niños sobre todo a partir de determinada edad y experiencia vivida con el mundo exterior.
+ La imaginación: Esta se desarrolla de acuerdo a la manera como el docente motive la creatividad del niño o adolescente.
+ El sentido musical: Esta es una capacidad que desarrollan muchos niños, en especial aquellos que se sienten mayormente motivados por sus padres y docentes.
+ El control de la mano izquierda: Es a veces normal ver como muchas personas escriben y manejan mas fácilmente con esta mano, o sea que, desarrollan una mayor capacidad en el manejo de esta.

¿QUE CONDICIONES CONCIDERA QUE SON IMPORTANTES PARA QUE HAYA APRENDIZAJE?

Para que haya un verdadero aprendizaje creo son necesarias algunas condiciones como por ejemplo: que exista una muy buena motivación por parte del alumno, pero sobre todo que el profesor conozca como debe motivar a sus alumnos, creo que sea también necesario una actitud de receptividad positiva de parte del alumno, ya que sin esta no será posible que los nuevos conocimientos lleguen del todo al alumno, o sea, este no podrá adquirir las bases sólidas que serán necesarias para un buen desarrollo intelectual.

Es necesario además que el profesor conozca bien cuales son los procesos por medio de los cuales podrá hacer llegar mejor los diversos contenidos a sus alumnos.

¿EN QUE CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA?

Consiste en adaptar aquellas experiencias vividas a las nuevas experiencias adquiridas, o sea el niño, asimila según Piaget las nuevas experiencias y las acomoda a aquellas ya vividas, mejor dicho como lo dice Piaget el aprendizaje basado en la experiencia es aquel por el cual, “la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje”.

¿CONCIDERA QUE EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE FACILITA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PERSONA?, EXPLIQUE POR QUE

Acerca de este tipo de aprendizaje nos habla la teoría maduracionista, creo que el individuo debe colocar toda su capacidad de aprendizaje y toda su disposición en el estudio, esto no quiere decir que no sea necesaria la intervención de profesor que actúa como un elemento motivante en el desarrollo de la inteligencia del niño o del adolescente, lo que ayuda no solo a una mayor maduración intelectual, sino también a una maduración biológica como nos lo dice esta teoría.

Agradezco sus comentarios.

Gemagiusepe = P. Sergio Pérez

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias sergio por su aporte. Muy interesnte, cada una de las respuestas es pertinnete.
Agrego:
Quiero invitarte e reflexionar sobre estos diez principios para el aprendizaje planteados por
ENRIQUE E. BATISTA J., Ph. D.

-Aprendemos apoyados en la acción.
-Aprendemos a hacer lo que hacemos y nada más.
-Sin aprestamiento el proceso de aprendizaje es ineficiente, y puede ser dañino.
-Sin motivación positiva, no hay aprendizaje alguno.
-Para el aprendizaje efectivo, los buenos avances deben ser reconocidos con prontitud.
-Los contenidos significativos se aprenden mejor y se retienen más que los no significativos.
-Para una mayor transferencia del aprendizaje, el aprendizaje debe ocurrir de la manera en que será usado, al menos inicialmente.
-La respuesta de quien aprende depende de cómo percibe la situación.
-Las respuestas de quien aprende varían según la atmósfera de aprendizaje.
-Alguien sólo puede hacer lo que es capaz dadas la herencia física, los antecedentes y otras fuerzas en operación.

Podemos reflexionar si los apicamos en nuestra tarea de orientación del conocimiento o simplmente repetimos como loros la información que existe. Hoy nosotros estamos llamados a dinamizar el conocimiento en el contexto y realidad social del estudiante. Orientar un conocimiento por competencias para ofrecer otras posibilidades de formación tanto en los académico como laboral.
Saludos
Luz Marina