domingo, 9 de marzo de 2008

PROCESO: ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Hola: Tod@s
El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo

Dentro de mi labor educativa he observado que el papel del maestro en el aprendizaje ha ido evolucionando constantemente. El profesor dentro de su proceso enseñanza- aprendizaje busca diversas estrategias de aprendizaje, donde el estudiante adquiera un aprendizaje autónomo, sea el centro de la educación, donde su participación sea activa, donde se pretende brindarles una educación integral, basada en la formación de valores, el aprovechamiento racional de los recursos y el pleno desarrollo de la personalidad, para que luego se proyecte a una comunidad y en un futuro pueda brindarle lo mejor de el una sociedad.

Para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes, es importante implementar diversas herramientas de aprendizaje o métodos donde la participación del estudiante sea activa, donde se realicen experiencias innovadoras que sean de especial interés para los estudiantes, y así lograr un auto aprendizaje de forma amena, divertida y responsable para que sepan buscar ellos mismos la información necesaria, tomar decisiones, trabajar en equipo de forma cooperativa, solucionar problemas reales de vida cotidiana.

Cada día los educadores pretendemos brindar una mejor calidad en la educación de nuestros estudiantes, es por esto que pienso que al momento de aplicar algunos métodos de enseñanza-aprendizaje es importante mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica
y retomando de cada uno los aspectos que nos puedan brindar algunas estrategias para mantener el interés activo de los estudiantes en el aprendizaje.
Hasta pronto.
MILENA ORREGO

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias Sandra por su participación.
En nuestras aulas encontramos una población muy hetereogénea, lo que implica pensar en diferentes estrategias de aprendizaje según las necesidades específicas y las capacidades individuales de aprendizaje de cada estudinate. Eso sería lo idea. Pero... la realidad es otra y por eso hoy en día ser educador es todo un reto, necesitasmos estar en una búsqueda permanente del conocimiento para ORIENTARLO con eficacia. Necesitamso romper paradigmas y tener una viisón amplia de las exigencias el siglo XXI para poder ser competentes en nuetra tarea educativa.
Saludos
Luz Marina