jueves, 6 de marzo de 2008

ESTILO COGNOSCITIVO Y CREATIVIDAD

Este espacio de lectura nos comunica una vez más en el encabezado del texto, que somos sujetos de múltiples capacidades intelectuales que se ordenan de manera elevada entre sí. Si somos seres dotados de estas capacidades intelectuales ¿Por qué nos enfrascamos en implementar una sola facultad cognoscitiva, para enseñar y aprender? Se nos da un ejemplo claro y sensato con nuestro comediante critico (investigar). Hombre que con su capacidad intelectual reflejada mediante la mímica un conocimiento y palpable. Esto es potencia intelectual de la teorización psicométrica. No olvidar el rechazo de estas postura por Sternberg quien argumento que la medición sicométrica fallaba porque no media procesos mentales. ¿Estás de acuerdo con su postura?

En si el hombre posee la facultad de desplegar dos habilidad de aprendizaje, en el nivel uno se nos dan las habilidades básicas enseñadas y asimiladas que tienen por función activar el sistema cognoscente en captar información por la técnica memorística y asociativa. En la habilidad dos se nos dan las capacidades de realizar tareas escolares como: comprensión de la lectura, solucionar problemas matemáticos y aplicar principios abstractos en cualquier materia.

Resaltar la inteligencia fluida y cristalizada. Esto es implementar el conocimiento en un problema de manera creativa y sin dificultad.

La lectura nos permitió recordar y tomar conciencia una vez más de que estamos creados.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la postura hegemónica que ata al hombre y no le permite desarrollar sus capacidades cognoscitivas?
Att: Alberto Ramos Panteves.

1 comentario:

Luz Yepes dijo...

Gracias por suparticipación Albeto:
para dar respuesta a la pregunta: ¿Cuál es la postura hegemónica que ata al hombre y no le permite desarrollar sus capacidades cognoscitivas? me atevo a retomar estos numerales de los "Diez principios de Aprendizaje"de ENRIQUE E. BATISTA J., Ph. D.

-Aprendemos apoyados en la acción.
-Aprendemos a hacer lo que hacemos y nada más.
-Sin aprestamiento el proceso de aprendizaje es ineficiente, y puede ser dañino.
-Sin motivación positiva, no hay aprendizaje alguno.
-Para el aprendizaje efectivo, los buenos avances deben ser reconocidos con prontitud.
-Los contenidos significativos se aprenden mejor y se retienen más que los no significativos.
-Para una mayor transferencia del aprendizaje, el aprendizaje debe ocurrir de la manera en que será usado, al menos inicialmente.
-La respuesta de quien aprende depende de cómo percibe la situación.
-Las respuestas de quien aprende varían según la atmósfera de aprendizaje.
-Alguien sólo puede hacer lo que es capaz dadas la herencia física, los antecedentes y otras fuerzas en operación.
Si analizas ahí tenemos la respuesta y preguntarnos a la vez: cuáles estretegias innovo yo permanentemente para generar un aprendizaje significativo en mis estudiantes?
Saludos
Luz Marina