sábado, 29 de marzo de 2008

EVALUACION DE LA PRODUCCION

La utilizaciòn de este instrumento de trabajo me ha servido, bastante, para una mejor comprensiòn de los temas que aqui se trataron y con los cuales, me puede dar cuenta que era necesario corregir, ciertos comportamientos que tenìa en relaciòn con mi labor de docente, creo ademàs que es necesario como lo dijeron la mayorìa de participantes, que se de un mejor conocimiento con y de los alumnos, puesto que solo de esta manera nos podremos dar cuenta cuales son las necesidades de este y como nos debemos dirigir a ellos en el momento de nuestra mediaciòn pedagogica, claro està, este es solo una parte del gran todo que se debe tener en cuenta para una mejor asimilaciòn de contenidos por parte de los alumnos.
Cada una de las actividades realizadas por este medio se prestan, para formar un debate, el cual, servirà para la correcciòn de determinados errores que cometemos en nuestra mediaciòn educativa.
ya habìa en otras oportunidades participado de un blog, pero, solo de manera pasajera, pues no tuve la motivaciòn, de parte del encargado de dirigir la materia, por lo tanto aprovecho, para agradecer a la profesora Luz Marina, ya que se le viò el interès por motivar los alumnos a participar, ademàs de su disposiciòn, en responder a las iniciativas que se nos presentaron durante el proceso formativo, soy consciente de que tengo mucho que aprender de usted, para poder ejercitar mejor mi profesiòn como docente.
Tambìen pude ver el interès de algunos alumnos, en particicipar de manera seria, pues, lo demostraban en los contenidos de sus participaciones, interesantìsimas y de verdad utiles en cuanto me dieron algunos elementos que me pusieron a pensar acerca de la importancia de formarme todos los dias mejor y asì, poder ejercer con mayor responsabilidad mi amor por la educaciòn y no continuar a hacerlo, como una simple manera de obtener un trabajo, que me dè el sustento diario.
Gracias a todos por sus aportes tan enriquecedores, en especial a la docente Luz Marina.
Gemagiusepe = P. Sergio Pèrez.

EEVALUACION DE LA PRODUCCIÓN REALIZADA

EVALUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS
Durante el desarrollo de la asignatura adquirí grandes conocimientos, los cuales los implementare y los llevare a la práctica dentro de mi labor educativa para que sea cada vez más fructífera, innovadora, encaminada a la formación de hombres y mujeres capaces de interactuar adecuadamente en la sociedad actual.

Los temas abordados en cada una de los encuentros fueron muy interesantes, la profe empleo diversas metodologías, mediante estos mecanismos de aprendizaje nos brindan la oportunidad de: ampliar nuestros conocimientos, de ser gestores investigativos, personas idóneas donde cada uno toma conciencia y responsabilidad en el manejo de su tiempo.

El blog del curso me pareció una herramienta muy útil que nos permitió interactuar y compartir con nuestros compañeros y profesora, donde cada uno expreso sus puntos de vista a cerca de un tema determinado; al mismo tiempo nos permite enriquecer nuestros conocimientos para mejorar cada día nuestra labor docente.

Al ir elaborando cada uno de los trabajos asignados en la asignatura, trate de brindar lo mejor de mí; organizando un horario de estudio cuando el tiempo en mi trabajo me lo permitía, enviando puntualmente las actividades establecidas. También tuve muy encuenta las sugerencias que nos hacía la profe.

Este tipo de aprendizaje ha sido para mi muy enriquecedor donde te enseña y te demuestra lo responsable que eres contigo mismo y el compromiso que tienes hacia los demás donde esperan que brindes lo mejor de ti.

Muchas Gracias Profe, por tu apoyo, tus orientaciones brindadas, por tus esfuerzos, dedicación y comprensión que tuviste con tus estudiantes durante el desarrollo de esta asignatura
.
Hasta Pronto.
SANDRA MILENA ORREGO.

viernes, 28 de marzo de 2008

Hola compañeros y profesora,
Continuando con lo expuesto por nuestro compañero Alberto sobre el error, me parece importante anotar que éste se debe usar también como una herramienta en el proceso de aprendizaje. Con esto me refiero a que cuando nos equivocamos aprendemos más y clarificamos nuestro error o conceptos erróneos. Es difícil para el ser humano reconocer sus fallas. Por lo general queremos tener siempre la razón y aceptar un error a veces hiere nuestro ego y amor propio. Tenemos que ser más humildes y aprender que somos humanos. Creo que esto es muy importante para la vida y como docentes no solo transmitimos conocimiento sino unos valores para la formación integral del alumno.
Saludes,
María Constanza

EVALUACIÓN DE LA PRODUCCIÓN

Me parece que este ejercicio de contar experiencias y saberes desde nuestro ambiente pedagógico ha sido muy productivo.
La participación en el blog de la mayoría de los compañeros enriquece, sin duda alguna, nuestro quehacer pedagógico.
Temas como el de las Teorías del Aprendizaje, el Error, El Conocimiento, transferencia del conocimiento, Mediación Pedagógica, Experiencias Significativas, entre otros, nos han de llevar a replantear nuestra actividad docente.

Es urgente trabajarle al tema de la Afectividad. Es una invitación que desde aquí hago a todos mis compañeros docentes. Llevemos a nuestras aulas la Competencia afectiva.Sin duda alguna, nuestro quehacer debe tomar otros rumbos más eficaces y positivos, todo en pro de nuestras comunidades carentes de afecto, sobre todo aquellas que han crecido en ambientes de violencia.
Lamento no haber compartido más tiempo de los aportes hechos en el blog; pero seguro trataré de llever a la práctica algunos de los anteriores conceptos.

Gracias profesora Luz Marina, gracias a tod@s.

SAÚL MEJÍA CUARTAS (el super blog de saúl)

lunes, 24 de marzo de 2008

INTELIGENCIA ESPACIAL, ESPACIOS PARA LA INTELIGENCIA

Dairo A. Cataño G.[1]
dairo63@hotmail.com

La vida reside, habita, mora, se aloja, no puede prescindir del lugar.
Se diría que dibuja y codifica su definición; entiendo por esta última palabra lo que dice su etimología: la asignación de límites o de fronteras, abiertas o cerradas.
Dime dónde vives y te diré quién eres.
Michel Serrés[2]

El ser humano se relaciona con el mundo de manera espacial. La primera identificación y relación que conquista de su entorno la hace en tanto lo reconoce como distinto de sí mismo, como externo, fuera de sí. Los sentidos, desde los primeros años de infancia, le permiten constatar una existencia de seres y cosas distintos. Es más, la misma naturaleza de los sentidos parece estar dispuesta a captar la exterioridad; sacan irremediablemente al ser humano de su mismidad y yoicidad; se podría decir sin ambages que los sentidos son los puentes con el mundo y con los otros.

Por otro lado, el hombre se habita a sí mismo, es un espacio que se controla y se dirige, a veces con éxito, otras sin él. Su cuerpo es su casa, su única morada, de la que no puede despojarse en dejar de ser él. El hombre: espacio, en medio de otros: espacios. Vida interna y vida externa. De allí que se comprenda la frase de Serrés: Dime dónde vives y te diré quién eres

De manera que constatar la vida es constatar la existencia de cosas que nos rodean, entre las que nos desplazamos, dentro de las que a veces estamos, de las que hacemos uso, con las que creamos y transformamos, sobre las que nos movilizamos, bajo las que nos guarnecemos, ante las que nos posicionamos; es descubrirnos como seres-en-el-mundo cuya conciencia de las cosas -los objetos y las personas que están contenidas en el espacio-, no es un mero accesorio, cuya relación es opcional, sino dimensión constitutiva de la naturaleza humana. El hombre no es sólo lo que es, también lo que hace con lo que le rodea para ser lo que es.

La Inteligencia espacial es la habilidad o la capacidad de formar modelos mentales de los seres y las cosas que nos rodean y poder maniobrar u operar con esos modelos. Cualificar esta inteligencia es contribuir a humanizar al hombre y darle herramientas para que se desenvuelva con mayor destreza en cualquier medio. Por ello es una tarea prioritaria de escuela desde las más tiernas edades.

[1] Estudiante de licencitura en filosofía y ciencias religiosas UCN
[2] SERRÉS, Michael. Atlas. Cátedra. Madrid, 1994.

Retos a una nueva generación

Buen día a todos.

¿Estamos preparados para el desafío?
Jovenes sin valores, sin horizontes, jovenes asustados de enfrentar un mundo desequilibrado que no ofrece garantías de permanencia. Jovenes que no conocen autoridad, que primero la han perdido en sus hogares, jovenes que son sus propios amos y señores, jovenes que no quieren crecer, jovenes que piensan que todo es momentáneo, jovenes que no conocen el mañana. jovenes sin ESPERANZA.
Devolverles la esperanza, ofrecerles perdón por entregarles un mundo en ruinas, retomar nuestra autoridad y enseñarles los beneficios de sujetarse a las normas, vivir con mormas al lado de ellos. Respetar su posición , entender sus temores pero, enseñarlos a luchar es nuestro deber.
Asumir el papel de servidores como docentes es nuestro reto, de servicio a una juventud que ha recibido valores distorsionados.
¿Será que así damos significado a lo que les enseñamos? Enseñarlos a vivir.

Yolanda

viernes, 14 de marzo de 2008

La Educación y sus problemas.



Al hablar de los problemas educativos considero que la de nuestro país, en los últimos 4 años, ha dado algunos pasitos significativos como: la implantación de un plan de mejoramiento para cada una de las instituciones educativas, la formación de los maestros va en ascenso, hay mejores estándares y sistemas de evaluación, pero en calidad se sigue siendo deficiente.

Aún sigo sin entender por qué se persiste en el sistema educativo que tenemos actualmente, cuando los resultados que ha arrojado no han sido del todo alentadores. De hecho cuando se inició este sistema y el famoso “Plan de Cobertura Educativa”, la violencia en las calles, engendrada por pandillas juveniles, comenzó a trasladarse a las Instituciones educativas. Recuerdo que algunas de ellas, con el fin de mantener un tope exigido de alumnos y seguir siendo beneficiadas por el Plan (en lo económico), matriculaban personas expulsadas de otros colegios; y como en ese entonces nadie podía perder el año y, para añadirle, los estándares evaluativos pasaron a ser cualitativos, los estudiantes comenzaron a adoptar actitudes negligentes frente al estudio y tendencias rebeldes ante los educadores.

Hoy día, el alumno puede perder el año si reprueba 3 o más materias, pero aún esto sigue siendo un patrocinio al facilismo. La educación pública ha sido sinónimo de pésima calidad, inflexibilidad académica y falta de modernidad, cuando, por el contrario, debería ser líder en calidad e innovación.

Pienso, sin pretender protagonismos políticos, que éste retroceso educativo fue muy notorio en el gobierno de Andrés Pastrana; y con el de Álvaro Uribe se han dado algunos avances importantes pero aún quedan desafíos.

Es hora de que la educación oficial compita con calidad y eficiencia, y sirva de espejo para las demás entidades formadoras de buenos ciudadanos. Como también, es necesario un cambio educativo que modifique la realidad y sea capaz de anticiparse y ayudarle a la sociedad en su modernización para que el futuro no la coja por sorpresa.

Por otra parte, la enseñanza demanda una búsqueda continua de estrategias para lograr perfeccionamientos en la evaluación del aprendizaje; de ahí que comparta lo que dice el punto 5 de los supuestos de aprendizaje enunciados por la profesora Luz Marina: “Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno”. Son los docentes, los principales agentes dinamizadores y orientadores del proceso formativo del alumno, y los mediadores más importantes entre el sujeto que construye su saber y el objeto mismo del conocimiento. Y son los educandos, los responsables de la construcción de su conocimiento, logrando su desarrollo integral; para ello, están llamados a asumir gradualmente su responsabilidad y conquistar su autonomía.

LOS CONTENIDOS TEMATICOS: COMUNICACIÓN INTELECTUAL Y EMOCIONAL

No puede existir el par enseñanza-aprendizaje sin haber una metodología eficaz de la enseñanza que promueva un aprendizaje eficiente. Incluso los autodidactas requieren de técnicas de estudio apropiadas para obtener el conocimiento a través de los medios de comunicación que emplean (lectura, observación, etc).

La comunicación es esencial en este proceso y requiere de una serie de competencias por parte del pedagogo y de su aprendiz. Estas competencias se manifiestan como componentes de una comunicación intelectual y emocional que, eventualmente, producen en el estudiante el efecto deseado, según se den las condiciones establecidas por el modelo de enseñanza aplicado (transmitivo, de condicionamiento, constructivista), cualquiera que sea el sistema de aprendizaje (presencial, virtual, etc).

El diálogo por su parte, como forma de comunicación aplicada pedagógicamente, requiere de una serie de competencias que responden a la óptima aplicación de todos los elementos que intervienen en él. Según Berruto (1974), estas competencias son de tipo lingüística, paralingüística, kinésica, proxémica, ejecutiva, pragmática y sociocultural.

En la educación virtual, aun cuando el roce humano es mínimo, la aplicación de la inteligencia emocional provee grandes resultados para el aprendizaje. El pedagogo se vuelve hábil en el arte de transmitir sensaciones y percepciones emotivas a través de las líneas de texto. Convierte un marco blanco en todo un universo de expresión dialógica que transmite su percepción del mundo y permite un aprendizaje significativo al confrontar diversos pensamientos con el empleo de las TICs. Esto promueve los constructos mentales y reverdece los parajes del saber no sólo enseñando, sino educando para la enseñanza y la aplicación de lo aprendido.

Ciertamente, cada docente en su área debe ser un pedagogo conocedor de las metodologías de enseñanza y las técnicas de aprendizaje. La conciencia educativa proporciona la capacidad para realizar contenidos temáticos con el grado de abstracción y generalización adecuados sobre un grupo de estudio heterogéneo en todos los aspectos planteados por las sociedades modernas. De esta forma, la inteligencia emocional aplicada a la educación proporciona una herramienta esencial para el desarrollo óptimo de las actividades pedagógicas.

jueves, 13 de marzo de 2008

¿QUÉ ES EL ERROR?

¿Qué es el error?

Sobre este concepto hay muchas posturas.
Por ejemplo, si un equipo de futbol pierde el encuentro futbolístico, se dice que se erro y se procede a buscar el error. Si se pierde un examen es porque ha habido respuestas incorrectas por tanto hubo un error que hay que buscar de acuerdo a las teorías de piaget: ser cognoscente, esquemas y estructuras, organización y adaptación, asimilación y acomodación y equilibrio de la información. Etc.

Sabemos que la pedagogía en Colombia es muy variada por la situación del medio en que se ofrezca el conocimiento. No todas las escuelas tienen las mismas facultades que otras. Por ejemplo no se puede formular un examen para ser aplicado a los niños de cuarto primaria que están ubicados en la ciudad, pueblos y campos.
Por consiguiente seria un ERROR de proceso evaluativo, ya que no todos tienen las mismas posibilidades de adquirir el mismo conocimientos, ni todos están en la capacidad de responder un examen con la misma metodología. Esto es: los niños del campo tienen ventajas en cuanto a la pedagogía de la actividad referente al a área de biología, a diferencia de los niños de la ciudad por sencilla razón que a ellos se les facilita el contacto directo, con los elementos naturales más que teóricos sobre la biología. Podríamos citar muchos ejemplos, para demostrar las ventajas y desventajas del ejemplo expuesto.

En si, luego de este ejemplo, abordo el error como salida a las dificultades que se presentan en el campo de la enseñanza. Si citamos a nuestro filósofo Descartes, con su obra maestra el discurso del método de Descarte, que tiene como objetivo hallar la verdad mediante un proceso de duda metódica (COGITO ERGO SUM), que nos permite hallar el error de una teoría o idea. Se preguntarán porque hablo de este filósofo Francés. Es muy sencillo. Todo se basa en que hay que aplicar a la pedagogía colombiana un método que nos permita mejorar el conocimiento en los alumnos, y que mejor, tener como cabecera el discurso del meto, ya que este nos permite buscar deforma ordenada y clara el error en el momento de transmitir y captar la información en el alumno.

Sabemos que el error produce cambios y transforma la vida de una persona, sea en forma positiva o negativa, dependiendo de la estrategia pedagógica aplicada. No es aceptar el error como salida al aprendizaje exitoso, caso expresado por los alumnos. Esto es: si pierdo el examen, me toca volver a presentarlo y ello me da la posibilidad de aprender y aprehender más.
En este caso no es bueno el error, puesto que el alumno no se ve comprometido con su proceso cognoscitivo, sino, forzado y obligado a almacenar una información que será rechazada en pocos días.

El error nos debe suministrar un campo de acción donde se postule tres campos.
1. Investigación y asimilación de esta, en X o Y campo.
2. Parangonar la información aprehendida en el intelecto, con la realidad en si, de la investigación.
3. Conclusiones y concientización de la verdad, referente al campo X o Y. esto es descernimiento intelectual de X o Y campo de investigación.

Esta es mí participación, supeditando mi conocimiento en pro de una mejor pedagogía, que permita el desarrollo cognoscitivo del alumno, sin importar la posición geográfica en que se encuentre. Esto es. No permitir la discriminación intelectual en las generaciones. Lo que se busca es una igualdad porcentual de conocimiento de las ciencias en los niños. ¿Cómo lo lograremos? ¿Será imposible? ¿Estás dispuesto(a) en ser agente transformador(a) de la de una pedagogía global que permita llevar y transmitir los mismos conocimientos a todos los niños de Colombia, para así lograr un estatus intelectual equilibrado?

No se quiere decir que todos deban asimilar y actuar de la misma manera, sino proveer conocimiento que permita al alumno ser agente transformador de su sociedad según su capacidad intelectual desarrollada. Porque como dice el texto ¿Qué sería de una sociedad de clónicos en la que todos fueran exactamente iguales?

Att: Alberto Ramos Panteves

miércoles, 12 de marzo de 2008

comentario al super blog de Saul

Considero que en nuestro medio aún nos quedan rezagos del modernismo, el cual enfatizó los postulados de la razón y despreció, quizás no voluntariamente, la afectividad.
Precisamente uno de los grandes aciertos del siglo XX fue el de redescubrir aspectos que nunca habíamos considerado o ya habíamos olvidado y revalorar el papel del corazón en la vida humana, que de cierta manera ya habían exaltado las culturas orientales, como es el caso de las relacionadas con el mundo de la Biblia.

Redescubrir la afectividad como motor y fuente de conocimineto y de vida es quizás uno de los grandes retos en una sociedad que se está volviendo cada vez más frívola e indiferente. De ahí que el papel del maestro no puede pasar por alto su calidad de modelo afectivo para sus alumnos.

He escuchado no pocos testimonios de personas que relacionan los conocimientos aprendidos en clase con la sonrisa, las palabras y gestos de apoyo y de amistad con sus maestros. Quizás la idea sobre algún tema académico se olvide, pero no el calor humano que recibimos del maestro...

EL APRENDIZAJE


El proceso educativo desde el aprendizaje
Para hablar de la importancia del aprendizaje en el entorno educativo, debemos llegar a la construcción del conocimiento del proceso de la formación humana donde el hombre a través de la cultura y la sociedad se forma para cumplir un propósito para la misma y en este cambio continuo que vivimos de los procesos de formación, educación, enseñanza, han evolucionado a la par de la ciencia, y la técnica, el hombre atraviesa una etapa de libertad y soledad, donde la educación debe ser para su beneficio, mas exigente, y la persona debe colaborar para la conformación y desarrollo de su potencial.

El fin del aprendizaje, por medio de la enseñanza es el de trasmitir un conjunto de conocimientos, los cuales hacen parte de la formación integral de la persona humana, las nuevas teorías del proceso del aprendizaje, buscan crear una relación mucho mas estrecha entre el docente que enseña y que debe entender los niveles de captación, de madurez y de cultura de los alumnos, esto con lleva a que los educadores se transformen en veedores de la enseñanza y los estudiantes o discípulos por su parte deben de esforzasen en la asimilación y la practica intelectual o practica del conocimiento aprehendido.

Quiero Hablar de la importancia del aprendizaje a través de las nuevas generaciones gracias a las nuevas pedagogías que se están implantando por medio de la didáctica, y deseo poner como ejemplo: la evolución de la elección de literatura para los jóvenes en educación primaria y secundaria, para nuestras generaciones los libros de cabecera fueron: la vorágine, la Maria, la rebelión de las ratas, cien años de soledad, entre otros, libros que en su momento “no motivaban a leer” y producían cierto aburrimiento en la motivación de la lectura, esto no quiere decir en ningún momento que sea una literatura mala, al crecer y releer estas obras se puede destacar el valor literario, y la corriente social y cultural de una época; para las nuevas generaciones existen una gran variedad de posibilidades que los docentes pueden elegir para llevar un proceso de aprendizaje mas significativo y que ayudan a promover el interés asía la lectura.

Algunas opciones podrían ser:

Para los niños entre 3 y 7 años estás son algunas opciones























Para los niños entre 7 y 11 años



























Para los niños entre 7 y 11 años




































Estos son solo algunas opciones que se encuentran, de igual forma se encuentran textos de acuerdo al area de aprendizaje.


http://www.librerianorma.com/inicial/inicio_general.aspx


martes, 11 de marzo de 2008

DEBATIENDO SUPUESTOS SOBRE EL APRENDIZAJE, DESDE NUESTRA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA.

Desde todo punto de vista, y de acuerdo con mi experiencia educativa me acojo con algunos argumentos al postulado número cinco.
En primer lugar, el conocimiento se adquiere con más solidéz cuando el estudiante es protagonista de su propio aprendizaje; en este caso, el maestro tiene que reconocer que su discípulo posee un cerebro que debe ser estimulado continuamente para la adquisición de los nuevos saberes; diferente ocurre cuando el docente dicta los conocimientos ya elaborados, caso en el cual el saber es asimilado por repetición, presentándose entonces la posibilidad de olvidarlo.
Cuando un mediador del conocimiento hace uso de varios métodos de enseñanza, como los estudiados en las unidades anteriores, teniendo presente la participación activa de quien aprende; muy seguramente, se lograrán mayores posibilidades de adquisición y asimilación, debido a que se olvidará la monotonía y el estudiante estará atento y a la espectativa de lo que su docente le presenta; de esta manera, le permitirá mantener su cerebro activo y dispuesto al aprendizaje, con lo nuevo, lo inédito y lo nunca visto.
En este mismo sentido, el aprendizaje orientado mediante el empleo de diferentes métodos pedagógicos, lógicamente le permitirá al aprendíz reafirmar sus saberes sin ser repetitivo, por cuanto la variedad metodológica le dan la posiblidad al niño de comprobar sus conocimientos y aquirirlos con mayor interés.
De otra parte, la variedad de los métodos abre la posibilidad de transferir el conocimiento y hacer al estudiante más competente, debido a que el conocimiento así obtenido, da seguridad y solidéz al saber, si se tiene en cuenta que cada método a permitido la interpretación y el análisis de cada contenido.
En estas condiciones, si un docente desarrolla su práctica eduactiva apoyado en la variedad metodológica los éxitos en este campo no se harán esperar. Por el contrario un docente que se indentifique con único método y no se aparte de él, caerá en la monotonía y los aprendizajes no serán tan exitosos.

domingo, 9 de marzo de 2008

PROCESO: ENSEÑANZA- APRENDIZAJE

Hola: Tod@s
El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo

Dentro de mi labor educativa he observado que el papel del maestro en el aprendizaje ha ido evolucionando constantemente. El profesor dentro de su proceso enseñanza- aprendizaje busca diversas estrategias de aprendizaje, donde el estudiante adquiera un aprendizaje autónomo, sea el centro de la educación, donde su participación sea activa, donde se pretende brindarles una educación integral, basada en la formación de valores, el aprovechamiento racional de los recursos y el pleno desarrollo de la personalidad, para que luego se proyecte a una comunidad y en un futuro pueda brindarle lo mejor de el una sociedad.

Para orientar el proceso enseñanza-aprendizaje en nuestros estudiantes, es importante implementar diversas herramientas de aprendizaje o métodos donde la participación del estudiante sea activa, donde se realicen experiencias innovadoras que sean de especial interés para los estudiantes, y así lograr un auto aprendizaje de forma amena, divertida y responsable para que sepan buscar ellos mismos la información necesaria, tomar decisiones, trabajar en equipo de forma cooperativa, solucionar problemas reales de vida cotidiana.

Cada día los educadores pretendemos brindar una mejor calidad en la educación de nuestros estudiantes, es por esto que pienso que al momento de aplicar algunos métodos de enseñanza-aprendizaje es importante mezclar diferentes métodos a través de la planeación didáctica
y retomando de cada uno los aspectos que nos puedan brindar algunas estrategias para mantener el interés activo de los estudiantes en el aprendizaje.
Hasta pronto.
MILENA ORREGO

sábado, 8 de marzo de 2008

Jorge Elias,

De verdad que tu entrada nos deja preocupados. Creo sin embargo que lo que hace más grave el problema es la estratificación de la educación. Copiar modelos educativos de paises que nos adelantan por su desarrollo , pero que además nos diferencian por lo hegemoniozo de sus sociedades es mas que peligroso. No se educa igual cuando las sociedades son diferentes. no se educa igual cuando las sociedades están divididas en estratos. Esa es nuestra Colombia. Cuando el aprender tiene misiones distintas, también el plan de enseñanza para los educandos se vuelve distinto. aprender en estratos de Sisben, difiere de aquellos donde los educandos son dueños de los medios de producción. creo que es más alla de un Plan de educación, es un plan de conciencia de las estructuras historicas de nuestra patria,
Gracias por ayudarnos a pensar, aunque esto produzca dolor de patria,
Yolanda
Buenas noches a todos,

Una atmosfera cargada de positivismo produce un deseo de compartir. Parte del positivismo involucra el sentirme acaptado tal como soy. El docente que deja conocer sus sentiminetos tanto personales como aquellos que inciden sobre sus alumnos , es un docente que genera confianza. El alumno lo va a ver como alguien que entiende lo que está sintiendo y que lo va a ayudar a reducir la angustia que el nuevo conocimiento le pueda estar generando. esta podría ser la clave para enseñarle como solucionar problemas. El trabajo en compañia de otro se alivia y enriquece mas facilmente, ese otro pasa a ser en primera instancia el profesor.

Yolanda

viernes, 7 de marzo de 2008

SE BUSCA PEDAGOGO AFECTIVO

Hola a tod@s.
Me permito compartirle unas reflexiones del Psicólogo investigador Miguel de Zubiría Samper sobre la necesidad de tener docentes con compeetencias afectivas.
" El mundo no es amoroso, pero los hijos están siendo educados para vivir en un mundo irreal y de ahí que experimenten muchas dificultades para afrontar los problemas.
¿ Cuánto contribuye a nuestra felicidad la educación que recibimos en las aulas?
Gran parte de lo que hay que enseñar a los estudiantes es qué es la amistad, errores frecuentes, cómo escuchar al otro, cómo ser buen amigo, buen compañero, buen amante, buena pareja, buen esposo, buen papá, buen jefe, pues es justamente el déficit que queda de 230 años de educación tal y como lo conocemos hoy en la que al alumno sólo se le enseña trigonometría, Matemáticas, Cálculo, Historia, Biología...
Colombia y el mundo requieren de un pedagogo AFECTIVO que tengan muy claras las dos preguntas centrales de la pedagogía: ¿Qué enseñar? y ¿Cómo enseñar? (las metodologías, las didácticas).
Citando a Benjamín Bloom, el buen profesor es aquel a quien sus alumnos le aprenden porque maneja 4 variables:
1. Qué tanto motiva a sus alumnos y logra involucrarlos y enamorarlos del tema.
2. Cuan clara y organizada es su exposición.
3. Qué también usa los datos de la evaluación para decirles a los alumnos si aprendieron.
4- Qué tantos ejercicios aplica para que los alumnos sepan y usen el conocimiento en asuntos prácticos.

El proceso formativo debe incluir a demás de los clásicos conocimientos:
- Preparación en competencias intelectivas (saber escuchar y leer).
- Competencias expresivas (saber exponer y escribir)
- Competencias AFECTIVAS: las buenas relaciones que un individuo es capaz de entablar con los demás, y consigo mismo".

Gracias.

DE ZUBIRÍA SAMPER, Miguel.Director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual "Alberto Merani". En "ALMAMATER" U de A, Nº563, pág.24-26, Marzo de 2008.
Hola todos,
Retomando el punto número uno, me siento totalmente identificada: todas las edades tienen el potencial para aprender. Soy estudiante de la FUCN y tengo 40 años. Estoy feliz estudiando y aprendiendo. Considero que me actualizo y en la educación esto es muy necesario para poder estar al nivel del pensamiento de los alumnos. Me siento con todas las capacidades de adquirir conocimiento y creo que lo que más me motiva es poder relacionar mi aprendizaje en la universidad con mi trabajo como profesora. Hay formas más amenas de asimilar la información que otras, unos somos más visuales que auditivos, pero lo importante es estar motivado y con los deseo de educarnos y culturizarnos. Aunque lo de la velocidad es muy particular de cada individuo y no se puede generalizar; esto va con el ritmo en los procesos de aprendizaje de cada cual.
Saludes,
María Constanza

jueves, 6 de marzo de 2008

Teorías de aprendizaje para la Sociedad de la información

VAMOS A DEBATIR ESTOS SUPUESTOS ARGUMENTANDO NUESTRO PUNTO DE VISTA.
Observación: El aporte es una crítica desde tu experiencia en el quehacer pedagógico u otro campo laboral. Retoma uno de ellos para defender ya sea en favor o en contra.

Supuestos sobre el Aprendizaje:

1.Las personas de todas las edades tienen el potencial para aprender; algunos aprendizajes son más rápidos que otros. La edad puede o no afectar la velocidad de aprendizaje de una persona. Las personas varían en la manera en que les gusta aprender.

2. Las personas que experimentan un proceso de cambio, como ocurre en nuevas situaciones de aprendizaje, puede experimentar stress y confusión. Algo de ansiedad con frecuencia incrementa la motivación para aprender, pero mucha ansiedad puede causar fatiga, inhabilidad para la concentración, resentimiento y otras barreras para el aprendizaje. El aprendizaje es más cómodo y efectivo cuando las condiciones del medio apoyan el intercambio abierto, el compartir de opiniones, y las estrategias de solución de problemas. La atmósfera debe favorecer la confianza y aceptación de diferentes ideas y valores.

3.En el aula el maestro facilita el aprendizaje mediante la incorporación de la experiencia de los estudiantes, las observaciones de los demás, y las ideas y sentimientos personales. La exposición a diferentes modelos de comportamientos y actitudes ayuda a los alumnos a aprender a clarificar acciones y creencias que ayudarán a alcanzar sus propias metas de aprendizaje.
La profundidad del aprendizaje a largo plazo puede depender del grado hasta el cual el alumno trata de analizar, clarificar o articular sus experiencias a otros en su familia, trabajo o grupos sociales. La profundidad en el aprendizaje se incrementa cuando los nuevos conceptos y habilidades son útiles para enfrentar necesidades o problemas actuales. Esto permite la inmediata aplicación de la teoría a situaciones prácticas.

4. Un programa educativo puede proveer sólo un paso en el progreso de un alumno. La consecución de nuevos comportamientos depende de muchos factores. Algunas condiciones predisponen hacia acciones particulares del aprendiz, tales como conocimientos y actitudes previas. La disponibilidad y acceso a recursos, tales como posibilidades de ejercicio y prácticas, pueden potenciar nuevos planes de acción. Otras condiciones ambientales y características de la familia facilitan o inhiben ciertos aprendizajes.

5.El aprendizaje mejora cuando el aprendiz es participante activo en el proceso educativo. Cuando se selecciona entre varios métodos de enseñanza, es mejor escoger el método que permita mayor participación del alumno. El uso de varios métodos de enseñanza ayuda al maestro a mantener el interés y puede reafirmar conceptos sin ser repetitivo.

Consultado en : C:\Documents and Settings\All Users\Documentos\curriculo_2008
\Aprendizaje Web.htm

Saludos
Luz Marina

ESTILO COGNOSCITIVO Y CREATIVIDAD

Este espacio de lectura nos comunica una vez más en el encabezado del texto, que somos sujetos de múltiples capacidades intelectuales que se ordenan de manera elevada entre sí. Si somos seres dotados de estas capacidades intelectuales ¿Por qué nos enfrascamos en implementar una sola facultad cognoscitiva, para enseñar y aprender? Se nos da un ejemplo claro y sensato con nuestro comediante critico (investigar). Hombre que con su capacidad intelectual reflejada mediante la mímica un conocimiento y palpable. Esto es potencia intelectual de la teorización psicométrica. No olvidar el rechazo de estas postura por Sternberg quien argumento que la medición sicométrica fallaba porque no media procesos mentales. ¿Estás de acuerdo con su postura?

En si el hombre posee la facultad de desplegar dos habilidad de aprendizaje, en el nivel uno se nos dan las habilidades básicas enseñadas y asimiladas que tienen por función activar el sistema cognoscente en captar información por la técnica memorística y asociativa. En la habilidad dos se nos dan las capacidades de realizar tareas escolares como: comprensión de la lectura, solucionar problemas matemáticos y aplicar principios abstractos en cualquier materia.

Resaltar la inteligencia fluida y cristalizada. Esto es implementar el conocimiento en un problema de manera creativa y sin dificultad.

La lectura nos permitió recordar y tomar conciencia una vez más de que estamos creados.
Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la postura hegemónica que ata al hombre y no le permite desarrollar sus capacidades cognoscitivas?
Att: Alberto Ramos Panteves.

miércoles, 5 de marzo de 2008

ESTILO COGNOSCITIVO Y CREATIVIDAD

ESTILO COGNOSCITIVO Y CREATIVIDAD

Este espacio de lectura nos comunica una vez más en el encabezado del texto, que somos sujetos de múltiples capacidades intelectuales que se ordenan de manera elevada entre sí. Si somos seres dotados de estas capacidades intelectuales ¿Por qué nos enfrascamos en implementar una sola facultad cognoscitiva, para enseñar y aprender? Se nos da un ejemplo claro y sensato con nuestro comediante critico (investigar). Hombre que con su capacidad intelectual reflejada mediante la mímica un conocimiento y palpable. Esto es potencia intelectual de la teorización psicométrica. No olvidar el rechazo de estas postura por Sternberg quien argumento que la medición sicométrica fallaba porque no media procesos mentales. ¿Estás de acuerdo con su postura?
En si el hombre posee la facultad de desplegar dos habilidad de aprendizaje, en el nivel uno se nos dan las habilidades básicas enseñadas y asimiladas que tienen por función activar el sistema cognoscente en captar información por la técnica memorística y asociativa. En la habilidad dos se nos dan las capacidades de realizar tareas escolares como: comprensión de la lectura, solucionar problemas matemáticos y aplicar principios abstractos en cualquier materia.
Resaltar la inteligencia fluida y cristalizada. Esto es implementar el conocimiento en un problema de manera creativa y sin dificultad.
La lectura nos permitió recordar y tomar conciencia una vez más de que estamos creados.

Mi pregunta es la siguiente: ¿Cuál es la postura hegemónica que ata al hombre y no le permite desarrollar sus capacidades cognoscitivas?
Att: Alberto Ramos Panteves.







Edu

Educación colombiana
¿Y, qué Metodo vamos a emplear para mejorar?

La crisis de la educación
¿Estamos preparados concientemente, nuestra educación responde a las expectativas del futuro?
Colombia no es la única nación afectada por la crisis de sus métodos de enseñanza. El fenómeno parece generalizado y en numerosos países comienza a darse un debate a fondo sobre qué reformas deben hacerse para recuperar la eficacia pedagógica. En Países desarrollados, eminentes profesores y ensayistas se preguntan si las fallas que aquejan la educación constituyen, o están a punto de ser, una catástrofe nacional. Y con cierto sabor pesimista creen que la sociedad no está consciente de la necesidad imperiosa de emprender una revisión fundamental de la enseñanza.
En países como el nuestro sumidos en profundos problemas por el subdesarrollo y lo que con ello surge vivimos aferrados a sistemas educativos copiados de países europeos creyendo que estos tienen la última palabra en el tema, olvidando que países como Alemania y Estados Unidos suena la alarma por el aumento de la violencia en las aulas, sumado a un creciente descontento del alumnado.
Sin duda, la crisis, aunque global, tiene en cada país sus peculiaridades. Con el estudio de esas particularidades, y su relación con lo universal, debe principiar la búsqueda de una solución.
En el caso de Colombia, es un hecho que su sistema de enseñanza lleva décadas haciendo agua y que en estos momentos puede que la tenga al cuello, o incluso más arriba de las narices.
Esperamos ansiosos se nos presenten los resultados del nuevo plan decenal de educación del que poco o nada se dice en estos últimos meses.
Los sabios que elaboran el pomposo Segundo Plan Decenal de Educación deberían tener presente un dicho antiguo y siempre actual: "El que mucho abarca poco aprieta". Uno de los puntos más débiles de la metodología de la enseñanza en Colombia es que abarca demasiadas materias, lo que no le permite al estudiante apretar en ninguna y lo condena a terminar sin saber nada de nada. Por ejemplo, la lectura. ¿Qué caso tiene que se obligue a una niña o a un niño a cumplir la meta (trazada en el severo plan decenal) de leer veinte libros al año, si de ninguno se acordará cuando termine la pesadilla lectiva y lleguen las amadas vacaciones?

De todas maneras nos toca a usted y a mí mirar de que vamos a hacer para que por la educación de Colombia.

Espero sus comentarios.

Jorge Elías Giraldo Restrepo
Hola compañer@s,


El texto que les comparto a continuación es un fragmento del texto "La educación: Un campo de combate" del maestro Estanislao Zuleta. Me parece muy acertado el acercamiento que hace a la forma como se estructura el currículo en los establecimientos de secundaria. Esa precariedad en la calidad del aprendizaje que es provocada por la necesidad de atiborrar de información especializada a un grupo de jóvenes desmotivados, cuando por el contrario, las estrategias hacia la motivación de un aprendizaje significativo se quedan en el ostracismo, o a lo sumo, en la buena voluntad y capacidad de algunos docentes. Un tema para que reflexionemos sobre el ¿Cómo? del aprendizaje desde la estructuración de unos contenidos significativos y la reflexión y el debate sobre las políticas educativas.

"Esta ensalada del bachillerato se la come el estu­diante durante seis años y en el examen final, hoy de estado o del ICFES, vomita todo y queda limpio. Por fortuna se libera de toda aquella pesada carga de información y confusión. Pero al mismo tiempo que es elemental, es una educación muy especializada. Tomemos el caso de la historia en el período de la inde­pendencia. El estudiante tiene que aprender una cantidad de acontecimientos, que son de detalle, yo diría que de especialistas. Tal es el caso de las batallas, en el cual se estudia la ubicación de las tropas y sus generales, el ataque de los flancos, la ubicación y función de la retaguardia y la vanguardia, etc., etc., con un grado tal de especialización y detalle que se necesitaría ser un especialista en historia y estrategia militar.

En cambio, no se enseña que fue lo que pasó desde el punto de vista histórico, que es lo que interesa a un estudiante de secundaria recién iniciado en el estu­dio, de la historia de su país. Poco se dice sobre el tipo de sociedad de la época; cómo vivían los indios, los negros, los criollos, la nobleza; el tipo de tensiones y rivalidades que existían entre la nobleza terrate­niente criolla y la corona española; los conflictos sociales entre las distintas clases y grupos. No se enseña, por ejemplo, las razones del hundimiento del imperio español frente a Napoleón, como resul­tado de la derrota de la Armada Invencible española frente a la armada inglesa. Que un imperio, al otro lado del mar y sin flota, tenía que perder fácilmente sus colonias. Es decir, si no sale Bolívar, hubiera salido cualquier otro. Lo que perdió España fueron las con­diciones para sostener su imperio en ultramar."

martes, 4 de marzo de 2008

TEORIA DEL APRENDIZAJE

HOLA A TODOS Y TODAS

¿EN QUE CONSISTE APRENDER?

El aprendizaje consiste en: “incorporar en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno los nuevos conocimientos”, pero, como se sabe es necesario para que esto sea posible un esfuerzo de parte del alumno a relacionar los nuevos conocimientos adquiridos con sus conocimientos previos.

De acuerdo a esto se puede decir que el verdadero aprendizaje se dará solo cuando el docente y el alumno entren en una estrecha relación de conocimiento el uno del otro de manera que sea posible saber cuales son las necesidades de ambos y no solo las del alumno, pues como sabemos el alumno no puede seguir siendo un simple receptor de una serie de conocimientos específicos, en las determinadas ciencias del saber.

Según lo anterior sabemos que: “Es el alumno quien construye (o más bien reconstruye) los saberes de su grupo cultural y éste puede ser un sujeto activo cuando manipula, explora, descubre o inventa, incluso cuando lee o escucha la exposición de otros”, ahora es bien sabido también que es el docente el que debe guiar, orientar, dirigir el aprendizaje del alumno.

¿CUAL DEBE SER EL PROPOSITO DEL ESTUDIO?

El estudio es un elemento esencial en la vida del individuo, ya que sin este, no seria posible acceder al conocimiento, como desarrollo intelectual con el cual el individuo podrá relacionar sus experiencias externas o vividas con aquellos conocimientos adquiridos en la escuela, la cual se esfuerza en potenciar y generar aquellas capacidades que los niños y adolescentes poseen. Entonces como dice Vygotski: “la escuela contribuye a la promoción de las capacidades intelectuales de sus alumnos o estudiantes”.

Según lo anterior el estudio ayuda a desarrollar aquellas capacidades con las cuales nace todo individuo, pero que sin ayuda de la escuela no podrán jamás llegar a un desarrollo total, pues como se sabe según Vygotski: “El individuo por sí mismo no puede acceder a la cultura humana. Requiere de la presencia de un mediador de la cultura”.

El estudio es pues el resultado de un esfuerzo que hace el individuo, poniendo el entendimiento y aplicándolo para conocer determino saber o ciencia.

¿COMO SE PRODUCE EL APRENDIZAJE?

El aprendizaje se produce por medio de la vinculación de los nuevos conocimientos de manera clara y estable, con los conocimientos con los cuales ya contaba el individuo previamente, o sea que, para que se de un verdadero aprendizaje significativo sería necesario como dice Ausubel que: “la información nueva se relacione de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, dependiendo también de la disposición (motivación y actitud) del alumno por aprender, así como de la naturaleza de los materiales o contenidos de aprendizaje”.

ELABORE UN GRAFICO Y ESPECIFIQUE LAS FUNCIONES DE LOS HEMISFERIOS DEL CEREBRO Y ELABORE UNA REFLEXION ACERCA DEL APRENDIZAJE Y EL DESARROLLO DE ESAS FUNCIONES EN EL AULA DE CLASE.

Funciones del hemisferio cerebral izquierdo:
La habilidad numérica
El lenguaje escrito
El razonamiento
El lenguaje hablado
La habilidad científica
El control de la mano derecha

Funciones del hemisferio cerebral derecho:
La perspicacia
La percepción tridimensional
El sentido artístico
La imaginación
El sentido musical
El control de la mano izquierda

De acuerdo a los estudios realizados se sabe que: “el hemisferio dominante de una persona se suele ocupar del lenguaje y de las operaciones lógicas, mientras que el otro hemisferio controla las emociones y las capacidades artísticas y espaciales”.

+ La habilidad numérica: ayuda al niño a desarrollar la capacidad de realizar los diferentes ejercicios matemáticos, ahora esto depende mucho de la manera como el docente de a conocer estos y como ya vimos depende también de la disposición del alumno, lo mismo de de su actitud delante de estos.
+ El lenguaje escrito: por medio de este el niño es capaz de expresar aquello que siente y piensa.
+ El razonamiento: es la capacidad del niño o adolescente para pensar acerca de todo aquello que lo rodea.
+ El lenguaje hablado: por medio de este el niño aprende a expresar oralmente aquello que desea dar a conocer, o sea, expresa los conocimientos adquiridos en las aulas.
+ La habilidad científica: por medio de estas el niño desarrolla cualidades y actitudes que lo caracterizan como una persona en desarrollo intelectual.
+ El control de la mano derecha: Es la capacidad de controlar los movimientos y expresar a través de dibujos y letras.

+ La perspicacia: Se ve a veces en algunos niños por medio de algunas preguntas y actividades que realizan con relación a otros.
+ La percepción tridimensional: Es normal que el niño pueda ver objetos y otras figuras en una manera diferente de espacio y de tiempo.
+ El sentido artístico: Lo demuestran los niños sobre todo a partir de determinada edad y experiencia vivida con el mundo exterior.
+ La imaginación: Esta se desarrolla de acuerdo a la manera como el docente motive la creatividad del niño o adolescente.
+ El sentido musical: Esta es una capacidad que desarrollan muchos niños, en especial aquellos que se sienten mayormente motivados por sus padres y docentes.
+ El control de la mano izquierda: Es a veces normal ver como muchas personas escriben y manejan mas fácilmente con esta mano, o sea que, desarrollan una mayor capacidad en el manejo de esta.

¿QUE CONDICIONES CONCIDERA QUE SON IMPORTANTES PARA QUE HAYA APRENDIZAJE?

Para que haya un verdadero aprendizaje creo son necesarias algunas condiciones como por ejemplo: que exista una muy buena motivación por parte del alumno, pero sobre todo que el profesor conozca como debe motivar a sus alumnos, creo que sea también necesario una actitud de receptividad positiva de parte del alumno, ya que sin esta no será posible que los nuevos conocimientos lleguen del todo al alumno, o sea, este no podrá adquirir las bases sólidas que serán necesarias para un buen desarrollo intelectual.

Es necesario además que el profesor conozca bien cuales son los procesos por medio de los cuales podrá hacer llegar mejor los diversos contenidos a sus alumnos.

¿EN QUE CONSISTE EL APRENDIZAJE BASADO EN LA EXPERIENCIA?

Consiste en adaptar aquellas experiencias vividas a las nuevas experiencias adquiridas, o sea el niño, asimila según Piaget las nuevas experiencias y las acomoda a aquellas ya vividas, mejor dicho como lo dice Piaget el aprendizaje basado en la experiencia es aquel por el cual, “la experiencia física o social entra en conflicto con los conocimientos previos, las estructuras cognitivas se reacomodan para incorporar la nueva experiencia y es lo que se considera como aprendizaje”.

¿CONCIDERA QUE EL APRENDIZAJE INDEPENDIENTE FACILITA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN LA PERSONA?, EXPLIQUE POR QUE

Acerca de este tipo de aprendizaje nos habla la teoría maduracionista, creo que el individuo debe colocar toda su capacidad de aprendizaje y toda su disposición en el estudio, esto no quiere decir que no sea necesaria la intervención de profesor que actúa como un elemento motivante en el desarrollo de la inteligencia del niño o del adolescente, lo que ayuda no solo a una mayor maduración intelectual, sino también a una maduración biológica como nos lo dice esta teoría.

Agradezco sus comentarios.

Gemagiusepe = P. Sergio Pérez

aprendizaje..

buenas noches
Para enfrentarnos a los retos que plantea esta sociedad se requieren nuevas formas por parte de los estudiantes y de los docentes, no basta con ser expertos en una sola materia y los estudiantes deben desarrollar muchas habilidades y competencias que sean capaces de resolver problemas de habilidades de comunicación ,
de trabajo en equipo,de colaboración permanente de esta forma aprender a tomar decisiones que son importantes para desemvolverse en la vida futura.
saludos maria soledad

lunes, 3 de marzo de 2008

Que es aprender

Profesora y compañeros

1-Después de leer la teoría de Piaget quedo mas convencida que aprender tiene que ser muy dialectico. Algo se conoce, el conocimineto está desde antes, el niño lo trae. Corresponde al docente producir un desequilibrio entre lo que existe y lo nuevo que se da a conocer. Cuando se produce un rompimiento de esquemas mentales surgen necesidades nuevas de desarrollar habilidades de pensamineto nuevas para comprobar que lo que sabiamos queremos retenerlo , o por el contrario debemos ¨reprogramarlo¨.
Cuando el aprendizaje adquiere valor más allá del aula, cuando lo aprendido se constituye como una herramineta de vida que permite enfrentar situaciones nuevas, o cuando ayuda a solucionar situaciones que se enfrentan y que además involucran a otros fuera de mi mismo, se torna en significativo.

Como docentes debemos crear situaciones de aprendizaje que construyan casi circulos viciosos donde el estudiante no pueda salir de ellas sino por medio de la ejercitación del conocimiento. Crear conciencia de la necesidad de indagar constantemente debería ser el lema del docente. Construir conocimiento partiendo de las necesidades de los estudiantes solo se consigue en la medida en que el profesor se entrega a cada uno de sus estudiantesy los conoce como aquellos que le ayudan a construir su conocimiento.

2-La función del hemisfero derecho es la capacidad numérica, el lenguaje hablado y escrito, la lectura y el razonamiento .
^Por su parte el hemisferio izquierdo controla el sentido musical y el artistico, la intuición, la imaginación y la capacidad de entender las formas tridimensionales.

Gracias,

Yolanda

Construyendo conocimiento

Hola Profesora y compañeros,

Investigando y leyendo podemos decir entonces que el conocimiento es siempre una interacción entre la nueva información que se nos presenta y lo que ya sabíamos; es decir, aprender consiste en construir modelos para interpretar la información que recibimos.
El estudio es el ejercicio de adquisición, asimilación y comprensión para conocer o comprender algo. Es también el resultado de una investigación donde se han aplicado métodos y conocimiento. Es la adquisición de información, pero también supone atención concentrada o acción deliberada para aprender un tema, resolver problemas, progresar en una determinada materia a comprender. La actitud más característica del verdadero estudiante consiste en la búsqueda del conocimiento por curiosidad e interés propio, más que porque se lo hayan dejado en la Institución escolar. Al respecto, ser estudiante o estudioso va más allá de estar inscrito o no en una escuela.
El aprendizaje se produce si es significativo para el alumno. Este construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así su crecimiento personal.

El hemisferio izquierdo se especializa en el lenguaje articulado, control motor del aparato fono articulador, manejo de información lógica, pensamiento proporcional, procesamiento de información en series de uno en uno, manejo de información matemática, memoria verbal, aspectos lógicos gramaticales del lenguaje, organización de la sintaxis, discriminación fonética, atención focalizada, control del tiempo, planificación, ejecución y toma de decisiones y memoria a largo plazo.
El hemisferio derecho es un hemisferio integrador, centro de las facultades viso-espaciales no verbales, especializado en sensaciones, sentimientos, prosodia y habilidades espaciales; habilidades visuales y sonoras no del lenguaje como las artísticas y musicales.

Según la experiencia personal considero que son procesos que hemos adquirido en el desarrollo de la vida. Algunos con mayor énfasis y otros con dificultades. Pero los que somos profesores creemos firmemente en que hay que estudiar para aprender y es muy importante tener el entorno adecuado para que esto se de una forma positiva y éxitosa.

Saludes,
María Constanza
es.wikipedia.org/wiki
www.definicion.org/aprendizaje

sábado, 1 de marzo de 2008

CONSTRUYENDO CONOCIMIENTO

Sigo con el pleno convencimiento que es a través de la observación y las experiencias significativas que construímos el conocimiento.
Es preocupante que en muchas instituciones de nuestro país simplemente se le da cumplimiento a un plan de estudios sin tener en cuenta el entorno y las necesidades de los estudiantes.Se elabora un PEI, se habla de "currículo pertinente" pero el nivel y la calidad académica de nuestras instituciones contribuye en poco para alcanzar el logro definitivo: "La Formación Integral del Ser humano".
Cuántas veces hemos observado el entorno: problemáticas familiares, situación social, desempleo, etc.?
El estudiante necesita que se le observe, que se le ayude a descubrir sus habilidades innatas. No podrá haber en nuestros grupos de jóvenes futuros profesionales? O estudiantes con capacidad de crear, ser habilidosos en algún arte u oficio?
Nuestra tarea, entonces, como docentes es ser facilitadores del aprendizaje. Descubrir las competencias que hay en nuestros alumnos, qué sabe hacer; mejor, ¿ qué sabe hacer con lo que sabe?
Las experiencias significativas en el aula nos ayudan a construir el conocimiento.
Qué tal que en un futuro no muy lejano se encuentre usted maestro frente a un hombre o una mujer y le diga: " gracias profe por ayudarme, desde mi escuela, a ser lo que ahora soy"
Gracias.
SAÚL